Por JEFF MARTIN
ATLANTA
AP

Autoridades federales quieren decomisar aeronaves, casas, autos de lujo y propiedades en playa de una corporación con sede en Georgia que maneja la divisa iraquí.

En una acusación, fiscales afirman que Sterling Currency Group LLC, con sede en Atlanta, está entre los más grandes vendedores del dinar iraquí en Estados Unidos.

Fiscales señalan que el negocio está construido sobre lo que describen como una confabulación para defraudar a inversionistas que esperan obtener utilidades en una «reapreciación» de esa moneda.

La idea de que la divisa se apreciará, dando como resultado un agudo incremento de su valor, «se ha propagado a través de internet y es promovida por varios blogs de internet e individuos que se autoproclaman como expertos en la divisa o ‘gurús del dinar»’, indica la acusación.

Dos abogados que han representado a Sterling no respondieron de inmediato ayer mensajes telefónicos y de correo electrónico dejados por The Associated Press para conocer sus comentarios. Nadie respondió ayer a los números telefónicos de la compañía, los cuales tenían mensajes grabados.

No se han realizado arrestos en el caso, el cual busca el decomiso de millones de dólares en activos controlados por Sterling y compañías asociadas.

Entre los activos están dos propiedades en la exclusiva comunidad al borde del mar Alys Beach en Walton County, Florida; una mansión en Atlanta; y dos automóviles Mercedes-Benz. Los fiscales además están tratando de confiscar un Cessna Citation y otros dos aviones, incluido uno que es utilizado para realizar acrobacias aéreas.

Sterling ha obtenido más de 600 millones de dólares en venta bruta o cartas de pago desde 2004, escribieron fiscales en la acusación, incluidos hasta 245 millones en un solo año, en 2011.

El FBI y el Servicio Interno de Impuestos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos están investigando.

El FBI estableció además un sitio en internet y una línea telefónica especial de atención. Las autoridades están alentando a la gente a responder un cuestionario si se les han prometido enormes ganancias por la compra del dinar iraquí, así como de otras divisas extranjeras como el dong vietnamita o la rupia indonesia, señala el FBI en el sitio.

Artículo anteriorFuncionarios: Pakistán cierra oficinas de Save the Children
Artículo siguienteVenezuela: Exalcalde encarcelado suspende huelga de hambre