Por SUZAN FRASER,
ANKARA,
Agencia AP
Informes preliminares indican que la inundación en la mina Has Sekerler en la población de Ermenek causó un derrumbe, pero luego se dijo que los trabajadores estaban atrapados por la inundación. La agencia de manejo de emergencias AFAD informó que un caño roto provocó la inundación, pero no entró en detalles.
El gobernador Murat Koca dijo que otros 20 trabajadores fueron rescatados rápidamente o escaparon por sus propios medios de la mina, situada unos 500 kilómetros al sur de Ankara, cerca de la costa del Mediterráneo.
Sahin Uyar, un directivo de la empresa propietaria de la mina, dijo a la televisora privada NTV que los mineros se encontraban unos 300 metros bajo tierra.
«En este momento, 18 colegas nuestros están atrapados. Estamos extrayendo el agua de tres secciones de la mina», dijo. Añadió que los rescatistas no habían podido establecer contacto con los mineros.
Uyar agregó que las posibilidades de supervivencia eran escasas y dependían de que los trabajadores pudieran acceder a una galería de seguridad.
Los ministros de Energía y Transportes partieron inmediatamente hacia la mina para supervisar las operaciones de rescate. AFAD afirmó que envió 225 socorristas a sumar sus esfuerzos a los que ya se encontraban en la zona.