Freiberg (Alemania),
Agencia dpa

La Facultad de Ciencias Geológicas, Geotécnica y Minería de la universidad ubicada cerca de la ciudad de Dresde, en el este del país, rindió homenaje al compromiso de Bachelet en pos de un acceso libre a la educación en su país así como por la cooperación en el campo de materias primas con Alemania y las iniciativas derivadas de éste en docencia, investigación y capacitación.

«El camino emprendido por el pueblo chileno para dejar atrás la dictadura se caracterizó por un coraje similar al que tuvimos nosotros y eso nos une», subrayó en el discurso laudatorio Stanislav Tillich, el primer ministro del estado federado de Sajonia, al trazar un paralelismo con la revolución pacífica que derribó el muro de Berlín en 1989. Bachelet pasó varios años exiliada en la entonces República Democrática Alemana, donde completó sus estudios de medicina.

La mandataria chilena recibió la máxima distinción académica en el segundo día de una visita oficial a Alemania destinada a promocionar el aumento de inversiones alemanas en Chile. El lunes, la jefa de Estado fue recibida con honores militares por la canciller Angela Merkel y mantuvo encuentros con el presidente alemán, Joachim Gauck, y con directores de fundaciones políticas del país.

La Universidad Técnica de Freiberg tiene lazos con Chile desde mediados del siglo XIX. En 1846 cursó estudios en Freiberg por primera vez un estudiante chileno y desde el año pasado la universidad mantiene una cooperación con Chile en virtud de la cual ofrece capacitación y conocimiento a chilenos a cambio de que sus estudiantes puedan acceder a la explotación minera actual y a antiguas minas del país sudamericano.

Artículo anteriorÁfrica necesita 5 mil asistentes contra el ébola
Artículo siguienteCuarenta países ayudarán con los refugiados sirios