Por JASON STRAZIUSO
KABUL,
Agencia AP

Ashraf Ghani Ahmadzai se aprestaba a ofrecer su primera rueda de prensa hoy por tarde, después que la comisión electoral afgana anunció oficialmente ayer que es el presidente electo.

Su rival en la carrera presidencial, Abdulá Abdulá, ocupará el cargo recién creado de director ejecutivo en un gobierno de unidad nacional.

El presidente electo dijo en un comunicado que está comprometido a asegurar que las mujeres están bien representadas en el gobierno, la educación y los sectores económicos. Agregó que los afganos deben recordar que los enemigos del país son la pobreza, la falta de educación, la desigualdad en los ingresos y la inseguridad, no sus compatriotas.

«Esta victoria no se trató sólo de ganar una elección. Es una victoria para la democracia, para nuestra constitución y para nuestro futuro», expresó Ghani. «Juntos, hemos dado vuelta a una página y hemos escrito un nuevo capítulo en nuestra historia larga y orgullosa: la primera transición democrática pacífica entre un presidente y un presidente electo».

El anuncio de la comisión electoral, de que Ghani Ahmadzai ganó el proceso de elección de casi seis meses, se produjo apenas horas después de que él y Abdulá firmaron un acuerdo para compartir el poder tras semanas de negociaciones.

El acuerdo permite a la comunidad internacional —incluso Estados Unidos y la OTAN— respirar de alivio, ya que el acuerdo reduce en gran medida las posibilidades de violencia por voto étnico.

Ghani Ahmadzai también se ha comprometido a firmar un acuerdo de seguridad que permitiría que cerca de 10 mil instructores militares y asesores permanezcan en el país el año próximo, después que todas las tropas de combate de Estados Unidos y la OTAN se retiren.

Artículo anteriorNueva Zelanda quiere un referendo sobre su bandera
Artículo siguienteDos muertos al volcar un autobús en Delaware