Bagdad,
Agenciai dpa

Así se lo prometió el jefe de Estado francés, François Hollande, durante el encuentro que mantuvieron esta mañana en Bagdad, afirmó Abadi. La comunidad internacional tiene que detener con ataques aéreos el avance de EI en Irak, advirtió el jefe de gobierno iraquí.

En la rueda de prensa conjunta al término de la reunión, Hollande no dio detalles sobre los planes militares de esta actuación. Francia, dijo, trabaja junto con sus aliados para dar la respuesta adecuada a la crisis. El ministro de Asuntos Exteriores francés ya había señalado esta semana la disposición de su país a participar en los bombardeos desde el aire «si fuera necesario».

Hollande, que también se reunió con el presidente iraquí, Fuad Masum, explicó que analizó con el mandatario iraquí el apoyo humanitario y militar en el país árabe, que intenta expulsar a los extremistas del norte y el este de su territorio.

Según el jefe de Estado francés, el incremento de milicianos en Irak y Siria constituye una «amenaza global».

«Vamos a trabajar con nuestros aliados para apoyar a Irak dentro de la ley internacional y la legitimidad», dijo Hollande, que ha convocado para el próximo lunes una conferencia en París centrada en cómo ayudar a Irak a combatir el terrorismo.

Hollande viajó también a la región autónoma kurda, en el norte de Irak.

Hasta el momento la Fuerza Aérea de Estados Unidos es la única potencia extranjera que ataca posiciones de los extremistas de EI en el norte de Irak, región donde controla gran parte del territorio.

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, continuó hoy en Ankara su gira para recabar apoyos a la coalición internacional que combata junto a Estados Unidos a EI, un grupo escindido de Al Qaeda.

Tras la reunión en Arabia Saudí con sus homólogos de 10 países árabes, Kerry instó en un comunicado a esos países a «hacer su parte» en la campaña liderada por Estados Unidos contra los yihadistas.

Turquía, como miembro de la OTAN, no firmó el comunicado y Kerry espera ahora un mayor compromiso de las autoridades turcas para que den la espalda a los avances del grupo radical suní.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció la noche del miércoles en Washington que los ataques aéreos contra EI se iban a extender también a Siria.

Francia, que hace once años se negó a formar parte de la invasión a Irak liderada por Estados Unidos, ahora señala que el hecho de que el gobierno iraquí sea el que haya pedido ayuda para luchar contra el Estado Islámico justifica la nueva intervención.

París sin embargo es reticente a intervenir en Siria sin un acuerdo marco internacional para esta acción, debido a la falta del apoyo de Rusia para una resolución que podría aprobar el Consejo de Seguridad de la ONU.

En tanto, la CIA advirtió que entre 20 mil y 31 mil 500 combatientes podrían estar empuñando las armas en Irak y Siria bajo la bandera de EI.

A su vez, el gobierno de Berlín prohibió hoy todo apoyo en su territorio a Estado Islámico, inclusive su bandera, en un intento de cortar cualquier tipo de recaudación de fondos o de refuerzos para los milicianos.

En Australia, el gobierno elevó la alerta terrorista al segundo nivel más alto. El primer ministro, Tony Abbott, señaló que la decisión se tomó en base al consejo de los servicios de inteligencia y las fuerzas de seguridad, preocupadas por el creciente número de australianos relacionados con grupos milicianos en el extranjero. No obstante, no hay indicios de una amenaza específica en el país, dijo.

Australia, que ha señalado su disposición a apoyar los ataques aéreos contra el Estado Islámico, destacó que 60 australianos están combatiendo en grupos yihadistas en países como Siria e Irak.

Artículo anteriorChina: Pena de muerte a 3 por apuñalamientos
Artículo siguientePakistán: 10 detenidos por ataque a Malala