Por SYLVIE CORBET y ELAINE GANLEY,
PARÍS
Agencia AP

La postura refleja un cambio reciente en la política de Francia hacia Irán, una nación musulmana chií y vecina de Irak que se une a estados regionales y Occidente que se oponen al avance de los radicales. La vieja influencia iraní en el Irak suní, que algunas veces incluye presencia militar, lo vuelve un socio lógico a los ojos de París.

Un funcionario que está ayudando a planear la conferencia dijo que el único obstáculo es ponerse de acuerdo con socios, pero señaló que «no estamos lejos del consenso». El funcionario, quien no estaba autorizado para dar su nombre, no dio más detalles.

El secretario de Estado John Kerry dejó en claro la postura de Washington el miércoles en Bagdad. «Estados Unidos no cooperará, militarmente ni de otra forma, y tampoco tiene intención alguna de hacer algo así en este proceso, con Irán», manifestó el funcionario estadounidense.

Irán está envuelto en una disputa con la comunidad internacional sobre su programa nuclear. Varios países temen que las capacidades nucleares de Teherán serán utilizadas para crear armas. Pero el presidente francés Francois Hollande dice que ese es un tema aparte.

Artículo anteriorPakistán: 10 detenidos por ataque a Malala
Artículo siguienteFallece Ian Paisley, líder protestante norirlandés