Por MICHAEL KUNZELMAN y DAVID B. CARUSO
NEW YORK /Agencia AP
La Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) está estudiando unos 4 mil 500 hogares sospechosos de recibir ayuda de manera indebida, según declaraciones de funcionarios y datos obtenidos por The Associated Press en un pedido de documentos públicos. A principios de septiembre, FEMA había pedido reembolsos a unos 850 hogares por un total de 5,8 millones de dólares. Otros casos están siendo revisados.
La campaña de FEMA para recuperar el dinero entregado en exceso, apunta en general a violaciones inadvertidas de normas de elegibilidad, errores burocráticos o pérdida de documentación, más que a casos de fraude.
Muchas personas a las que se les pidió reembolsos no reunían los requisitos para recibirlos porque sus propiedades dañadas eran casas de vacaciones o de renta, no su residencia primaria. En otros casos, más de un miembro del mismo hogar recibió ayuda y otros, cobraron seguros aparte de recibir fondos de FEMA.
Para el 30 de julio, el reembolso solicitado era en promedio de 6.987 dólares, una suma difícil de pagar, dado que la mayoría de los solicitantes de ayuda eran familias de bajos ingresos. La mitad de los hogares investigados reportaban un ingreso anual bruto de 30 mil dólares o menos.
El conjunto de casos en revisión a esa fecha sumaba 53 millones de dólares, alrededor del 3,7% del dinero entregado por FEMA a individuos y hogares. Los reembolsos cubrirían solo una parte de esos fondos.
«Para la mayoría de la gente ese dinero ha desaparecido hace mucho, lo han gastado en recuperarse de los daños de la tormenta», dijo Ann Dibble, directora de la división del Grupo de Ayuda legal de Nueva York que ayuda a una decena de familias a disputar los reembolsos.
Sandy fue uno de los huracanes más costosos de la historia de Estados Unidos. Más de 280 personas murieron en el país y en el Caribe. En Nueva York y Nueva Jersey, las aguas del Atlántico irrumpieron en barrios costeros densamente poblados y redujeron a comunidades enteras a escombros.