Por CURT ANDERSON,
MIAMI
Agencia AP

La jueza Marcia Cooke impuso la sentencia hoy. En 2007, Padilla fue condenado a 17 años de prisión por apoyo al terrorismo y asociación ilícita. Una corte federal de apelaciones determinó en 2011 que la condena era indulgente, dada la extensa trayectoria delictiva de Padilla y que había recibido entrenamiento en un campamento de al-Qaeda en Afganistán.

Padilla, de 43 años, fue arrestado en 2002 en el Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago durante los meses tensos que siguieron a los ataques del 11 de septiembre de 2001. En ese momento, las autoridades lo acusaron de participar de una misión de al-Qaeda para colocar un artefacto explosivo radiactivo en una gran ciudad estadounidense. Luego se supo que la «misión» era apenas un esbozo de idea. Se desestimaron esas denuncias, pero se sumó a Padilla a una causa abierta por terrorismo en Florida.

Padilla permaneció preso durante tres años y medio sin cargos como «combatiente enemigo». La acusación original de que planeaba detonar un artefacto radiactivo en territorio estadounidense fue desestimada.

La Corte Federal de Apelaciones del undécimo circuito determinó que Cooke se había equivocado al reconocerle a Padilla los tres años que pasó encerrado como combatiente enemigo y que no había tenido en cuenta su «nivel acentuado de peligrosidad» debido a su entrenamiento con al-Qaeda.

Además, la corte superior dijo que Padilla —ciudadano estadounidense y musulmán converso— merecía una pena mayor debido a sus numerosos antecedentes delictivos.

«Es mucho más sofisticado que un individuo condenado por un delito callejero común», sostuvo la corte de apelaciones.

Los abogados de Padilla habían pedido 21 años. La fiscalía quería 30.

Artículo anteriorSin la aparición de Cristina Siekavizza, su muerte podría ser probada
Artículo siguientePreso de Guantánamo espera traslado a Uruguay