SANTIAGO DE COMPOSTELA
Agencia DPA

El líder de los socialistas, Pedro Sánchez, propuso un decálogo de medidas entre las que figuran la depreciación del euro, la estabilidad de precios, la apuesta por una política energética común y la unión bancaria.

En una comparecencia pública en Santiago de Compostela, ciudad en la que Mariano Rajoy recibirá el domingo a la canciller alemana, Sánchez instó a los dos mandatarios conservadores a activar políticas en los ámbitos monetario, fiscal, industrial, energético y laboral.

«Les digo a Rajoy y Merkel que, para crear empleo, pongan a trabajar ya a las instituciones comunitarias (…) con un presupuesto federal de inversiones públicas que cree trabajo en todas las economías que sufren el desempleo», dijo el socialista.

El presidente del gobierno español proclamó a principios de agosto el fin de la crisis económica en España, pero el país sigue teniendo una de las tasas de desempleo más altas de la Unión Europea (UE), un 24,47 por ciento, con 5,6 millones de personas sin trabajo, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística.

Sánchez lamentó que Rajoy esté más preocupado por «colocar» a algunos de los miembros de su Ejecutivo y de su partido, el PP, en las instituciones europeas que de crear empleo en el país.

La visita de Merkel a España tiene lugar en vísperas del Consejo Europeo extraordinario que se celebrará el 30 de agosto y en el que se prevé el reparto de los cargos más importantes de la UE.

Para ocuparlos suenan nombres como el del ministro español de Economía, Luis de Guindos, o el del eurodiputado y ex ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.

Artículo anteriorIslamistas muestran video de soldados libaneses
Artículo siguienteParís conmemora fin de la ocupación nazi