Ginebra,
Agencia dpa

Muchas familias consideraron que ya que no hay cura para el ébola sería mejor que los enfermos pudieran morir en casa, explicó la OMS en un comunicado difundido hoy en Ginebra (Suiza). En el informe se describe una situación catastrófica en Liberia y Sierra Leona.

Hasta ahora la OMS constató mil 350 muertes por ébola pero es difícil estimar a cuánto asciende el número realmente.

«En los pueblos se incineran cadáveres sin informar a las autoridades sanitarias y sin que se puedan investigar las causas de la muerte», afirma la organización internacional.

Además, los pacientes rechazaron a menudo las sospechas respecto al ébola para evitar acabar en centros de aislamiento, donde temían contagiarse.

A esto se une que los hospitales y laboratorios de los países afectados se encuentran en la mayor parte de los casos totalmente desbordados y que muchos centros sanitarios fueron clausurados.

«El miedo aleja a los pacientes y empuja a huir al personal médico», agrega la OMS. En algunas partes de Liberia, también en la capital, Monrovia, la atención médica quedó prácticamente paralizada.

Aun así, hoy se alimentaron las esperanzas sobre el desarrollo de un medicamento eficaz contra el ébola: la OMS confirmó que varios pacientes liberianos están mejorando tras ser tratados con el medicamento experimental ZMapp.

En el caso de un médico y una enfermera se observó una «clara mejora». El estado de otro médico tratado con el fármaco todavía es grave, aunque también en su caso se observó una mejora.

El jueves se anunció la recuperación de dos estadounidenses enfermos de ébola y que fueron tratados con ZMapp. Ambos, un médico y una monja enfermera, se habían infectado en Liberia mientras trabajaban en misiones de ayuda y fueron trasladados a Estados Unidos hace tres semanas.

Por ahora se han agotado las existencias disponibles de ZMapp y no se sabe cuando podrá hacer nuevas entrega la empresa farmacéutica que las fabrica. También escasean las existencias de otros medios experimentales que podrían ser usados en el tratamiento o como vacuna, afirmó la OMS.

Ante el aumento de los contagios, el 12 de agosto la OMS dio luz verde para el uso de medicamentos experimentales.

Según el virólogo alemán Stephan Becker, de la Universidad de Marburg, es demasiado pronto para pronunciarse respecto al medicamento ZMapp. «Es difícil decir algo con los pocos pacientes que fueron tratados en momentos completamente diferentes y en condiciones no controladas», afirmó en declaraciones a dpa. Según Becker, parece que el medicamento ayuda, pero las curaciones podrían tener otros motivos.

ZMapp está compuesto por tres anticuerpos cuyo objetivo es permiten que sistema inmunológico elimine células infectadas.

Artículo anteriorEnviado papal: hay que defender a minorías en Irak
Artículo siguienteHamas fusila a 18 supuestos informantes de Israel