Seúl,
Agencia dpa

En un discurso que pronunció, por primera vez en inglés, ante la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, en la Casa Azul, la residencia presidencial en Seúl, Francisco lamentó que la península de Corea haya «sufrido tanto tiempo a causa de la falta de paz».

El Papa advirtió contra las «recriminaciones mutuas, las críticas infructuosas y las demostraciones de fuerza» en la península de Corea.

_Otras40_1bEl líder religioso, de 77 años, señaló que «la búsqueda de la paz en Corea es una causa que está cerca de nuestros corazones, porque afecta a la estabilidad de toda la región y de todo el mundo, que está cansado de la guerra».

Jorge Mario Bergoglio expresó su propósito de alentar los esfuerzos por la reconciliación en la península dividida, «porque son el único camino seguro hacia una paz duradera».

El pontífice también se refirió a los desafíos socio-económicos de Corea del Sur y subrayó la necesidad de mostrar «una preocupación especial (…) por los pobres, los vulnerables y los que no tienen voz, no solo satisfaciendo sus necesidades inmediatas sino también apoyando su progreso humano y cultural».

En la primera visita de un Papa a Corea del Sur en los últimos 25 años, Francisco fue recibido en la mañana de hoy en un aeropuerto militar de Seúl por la presidenta Park.

La mandataria surcoreana saludó a Francisco expresando la esperanza de que su visita ayude a «inaugurar una era de paz y reconciliación en la península coreana». El Papa le contestó que había viajado a Corea del Sur «con este deseo en el corazón».

Park reiteró la demanda de que Corea del Norte renuncie al desarrollo de armas nucleares. Su gobierno había propuesta el pasado lunes a Corea del Norte la apertura de nuevas conversaciones encaminadas a mejorar las relaciones bilaterales.

Pero poco antes y después de la llegada del Papa a Corea del Sur, el régimen comunista de Corea del Norte disparó cinco misiles de corto alcance que cayeron tras un recorrido de unos 220 kilómetros en el mar al este de la península de Corea, según el Estado Mayor surcoreano.

«No está bien que el Norte dispare misiles el mismo día en que el Papa visita Seúl con un mensaje de paz y reconciliación», dijo ante la prensa el portavoz del Ministerio surcoreano de Relaciones Exteriores, Noh Kwang-il. «Nosotros creemos que el Norte debería poner fin a estas provocaciones temerarias», agregó.

Por su parte, el portavoz del vaticano, Federico Lombardi, restó importancia al lanzamiento de los misiles al recordar que Corea del Norte ya ha disparado misiles una docena de veces en lo que va de año.

Pyongyang ha protestado reiteradas veces contra las maniobras militares que Corea del Sur y Estados Unidos llevan a cabo cada año en territorio surcoreano, al considerar que sirven como ensayo de un ataque a Corea del Norte, algo que Washington y Seúl niegan tajantemente. Los próximos ejercicios comenzarán la próxima semana.

El programa de la visita Papal, de cinco días, incluye una reunión con jóvenes católicos surcoreanos, la beatificación de 124 mártires católicos coreanos y una misa multitudinaria en Seúl consagrada a la paz y la reconciliación entre Corea del Sur y Corea del Norte.

Cuando el avión Papal sobrevolaba China, por primera vez en la historia, Francisco envió un telegrama de saludo al presidente chino, Xi Jinping. «Invoco la bendición divina por la paz y el bienestar de la nación», escribió Francisco.

El motivo oficial del viaje del Papa a Corea del Sur es la celebración, este fin de semana, de la VI Jornada Asiática de la Juventud en la ciudad de Daejon, unos 140 kilómetros al sur de Seúl.

A su llegada al aeropuerto de Seúl, el Papa saludó también a miembros de cuatro familias que habían perdido a parientes en el hundimiento del ferry «Sowol» el pasado 16 de abril frente a la costa suroeste de Corea del Sur. La catástrofe causó la muerte de unas 300 personas. Las familias afectadas habían pedido al Papa que apoyara su demanda de que se investiguen en profundidad las causas del siniestro.

Francisco también fue saludado en el aeropuerto por un grupo de refugiados norcoreanos, discapacitados y víctimas de crímenes.


DURANTE VISITA PAPAL

Norcorea dispara cohetes
Corea del Norte ha disparado otros dos cohetes al mar, informó el jueves Corea del Sur.

Las más recientes pruebas de cohetes de hoy en la tarde se produjeron después de que previamente Pyongyang disparó tres cohetes de corto alcance menos de una hora antes de la llegada del Papa Francisco a Seúl en la mañana para la primera visita papal a Corea del Sur en 25 años.

Un funcionario del Ministerio de Defensa, quien pidió no ser identificado, dijo que los misiles se dispararon desde Wonsan, en la costa este.

Corea del Norte ha disparado este año una cantidad inusualmente elevada de misiles y proyectiles de artillería. Pyongyang ha expresado malestar por los ejercicios militares entre Estados Unidos y Corea del Sur.

Artículo anteriorConfirman que monja española repatriada de Liberia no tiene ébola
Artículo siguientePolicía dispersó a manifestantes con gas lacrimógeno en Ferguson