Por MATTHEW LEE,
SIDNEY,
Agencia AP

Kerry expresó que Estados Unidos «se mantiene listo para apoyar plenamente a un nuevo e inclusivo gobierno iraquí» y pidió al recién nominado primer ministro Haider al-Abadi «formar un nuevo gabinete lo más pronto posible». Señaló que mientras eso sucede, Washington se mantendría preparado para apoyar al nuevo gobierno, «particularmente en su combate contra el EIIL», el Estado Islámico de Irak y el Levante.

«Sin duda, estamos preparados para considerar opciones adicionales políticas, económicas y de seguridad mientras Irak empieza a formar un nuevo gobierno», sostuvo Kerry. Agregó que la ayuda sería «planeada más que nada para tratar de ayudar en la estabilización de la situación de seguridad, la expansión del desarrollo económico y a fortalecer las instituciones democráticas».

Las declaraciones de Kerry suceden un día después de que el presidente iraquí Fuad Masum nominó a al-Abadi, vicepresidente del parlamento del Partido Islámico Dawa del actual primer ministro Nuri al-Maliki, para que se convierta en el nuevo premier y le dio 30 días para presentar un nuevo gobierno a ser aprobado por los legisladores. Pero al-Maliki se ha negado a hacerse a un lado y acusó a Masum de violar la constitución de Irak.

Kerry habló durante una conferencia de prensa en Sídney en compañía del secretario de Defensa estadounidense Chuck Hagel y sus homólogos australianos, la primera ministra Julie Bishop y el ministro de Defensa David Johnston, al finalizar el foro anual de negociaciones entre Australia y Estados Unidos, conocido como AUSMIN.

Artículo anteriorLa Corte de Apelaciones y su peso en la justicia
Artículo siguienteUcrania: Ayuda rusa no entrará sin Cruz Roja