Tel Aviv,
Agencia dpa

Los ataques estuvieron dirigidos contra «objetivos terroristas», señaló el Ejército en Twitter. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había ordenado previamente responder «con la fuerza» a los nuevos ataques con cohetes desde la Franja de Gaza. Pese a las negociaciones mediadas por Egipto, las partes no llegaron a ningún acuerdo para extender las 72 horas de cese del fuego que venció esta mañana a las 05:00 GMT.

Por su parte, Israel se retiró de las negociaciones que habían tenido lugar estos días para tratar de extender la tregua en la Franja de Gaza, anunció hoy un portavoz gubernamental, quien agregó que Israel no negociará mientras sea atacado.

Fuentes israelíes aseguran que la agrupación radical islámica Hamas y sus aliados lanzaron hoy 45 cohetes contra Israel, por lo que un civil y un soldado resultaron heridos.

El portavoz militar Peter Lerner calificó los ataques como «inaceptables, intolerables y sin visión de futuro». El Ejército seguirá atacando al grupo islamista Hamas y su infraestructura «para seguir garantizando la seguridad para Israel», destacó.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó los nuevos ataques con cohetes contra Israel y dijo estar decepcionado por el hecho de que el alto el fuego no fuera prolongado. «La consecuencia será más sufrimiento y muerte para los civiles y eso no es tolerable», dijo. Asimismo, pidió a israelíes y palestinos que renuncien a nuevas acciones militares.

En respuesta a los cohetes, el Ejército israelí atacó hoy 15 objetivos desde el aire en la Franja de Gaza. Un niño de 10 años murió en un ataque contra el campamento de refugiados de Yabaliya, informó el Ministerio de Salud en Gaza. Otros 11 palestinos resultaron heridos.

Muchas personas en la Franja de Gaza intentaban ponerse a resguardo de los nuevos ataques. Testigos hablaron de cientos de civiles, entre ellos mujeres y niños, que huían del este de Gaza, en la frontera con Israel.

Egipto, por su parte, hizo un llamamiento a Israel y a Hamas para que decreten un nuevo alto el fuego y a retomar las negociaciones, tras el vencimiento de la tregua de 72 horas esta mañana, informó hoy el Ministerio de Exteriores en El Cairo.

Además, el comunicado apuntó que hubo avances en las conversaciones indirectas mantenidas entre las partes del conflicto en la capital egipcia.

«En la gran mayoría de las cuestiones en disputa importantes para los palestinos se logró un acuerdo y sólo unos pocos puntos siguen sin solución», señaló el Ministerio. «Ello debería llevar a la aceptación de renovar el alto el fuego».

Como condiciones para el alto el fuego, los palestinos exigen el levantamiento del bloqueo a la Franja de Gaza, mientras Israel pide la desmilitarización del enclave y el desarme de las organizaciones armadas, lo cual es rechazado por Hamas.

Los palestinos también demandan el fin de las limitaciones para transferir dinero y una ampliación de la zona de pesca para los pescadores, además de la construcción de un puerto y aeropuerto en Gaza. Además, se exige la liberación de presos en Israel.

Hamas es acusado por Israel de haber violado el alto el fuego por la mañana, antes de que expirara, con el lanzamiento de dos cohetes. El movimiento palestino rechazó esta versión y dijo que los israelíes sólo buscaban «crear confusión», según dijo su portavoz Sami Abu Suhri.

Por su parte, Saraya al Quds, el brazo armado de la Yihad Islámica, asumió la responsabilidad por los misiles que cayeron en el sur de Israel tras el fin del alto el fuego.

El brazo armado de Hamas, las Brigadas Al Qassam, habían amenazado ya el jueves por la noche con ataques contra Israel en caso de que no se cumpliera con las exigencias de los palestinos. En un discurso televisado, el portavoz Abu Obaida dijo que sus fuerzas están listas para reanudar los combates si Israel no cumple con sus demandas.

Israel lanzó una ofensiva contra la Franja de Gaza el 8 de julio, durante la cual murieron ya 1.894 palestinos y casi 10 mil resultaron heridos, según cifras del Ministerio de Salud. De parte israelí perdieron la vida 64 soldados y tres civiles.

Artículo anteriorSe presenta nieto de presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo
Artículo siguienteCazas de EE. UU. atacan a milicianos en Irak