Buenos Aires,
Agencia dpa

«No hay reglas, no hay esa famosa seguridad jurídica, no la hay en Estados Unidos. El gobierno norteamericano tendría que tomar acciones porque nosotros, les guste o no, somos un país soberano», dijo el funcionario a radio «Continental».

El juez Griesa congeló el pago de la deuda reestructurada del país debido a que, por una sentencia suya, la Argentina tiene que pagarle al mismo tiempo a los fondos especulativos que no aceptaron los canjes de deuda de 2005 y 2010, al que ingresaron el 92,4 por ciento de los bonistas.

El magistrado ordenó al país abonar 1.330 millones de dólares en efectivos y en un solo pago a los fondos especulativos, que representan el uno por ciento de los acreedores del país.

«No nos pudieron embargar y ahora parece que tratan, pero no se animan, de embargar plata que no es del país, es de los bonistas que entraron al canje», dijo Kicillof.

El ministro se refirió a que la Argentina realizó el depósito en el Banco de Nueva York para pagar su deuda reestructurada, pero el juez mantiene ese dinero bloqueado, pese al reclamo de los fondos especulativos que reclaman que sea embargado.

El funcionario dijo que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner está enviando intimaciones a los bancos para que «faciliten el cobro» a los acreedores reestructurados.

«Estamos diciendo que esos pagos sean realizados, tal como hemos dicho, conforme a los prospectos y a las leyes, y pedimos que se abstengan de generar cualquier acción que priorice su propia subordinación al juez, a los dueños de ese plata, que son los bonistas, que faciliten el cobro», señaló.

Kicillof se quejó porque el gobierno de Barack Obama no interviene en la situación.

«¿Por qué el gobierno de Estados Unidos no le pone límites a un juez?», se quejó el funcionario.

El ministro señaló que «el juicio del siglo, como se lo llamaba en el mundo (a la causa entre la Argentina y los fondos especulativos) se convirtió en la estafa del siglo».

Artículo anteriorIsrael y Hamas inician negociaciones indirectas
Artículo siguienteEl Salvador: Ordenan detener a cura español