Por JORGE SAINZ,
MADRID
Agencia AP

El alijo estaba oculto en el pañol del barco, un lugar de difícil acceso donde se guardan las velas de reserva, informó la Guardia Civil el miércoles en un comunicado. El hallazgo de la cocaína se produjo tras la detención de tres marineros -dos españoles y un ecuatoriano- acusados de narcotráfico el 12 de julio, cuando el buque regresó a España después de 149 días en el mar y 18.000 millas náuticas completadas.

La investigación trata de determinar si es un episodio esporádico o sucedía habitualmente.

Los arrestados recibieron la droga en Cartagena de Indias y entregaron al menos 20 kilos de la misma en Nueva York en otra de las paradas del Elcano, que como crucero de formación pasa la mayor parte del año viajando alrededor del mundo.

Las autoridades estadounidenses detuvieron a los narcotraficantes que recibieron la cocaína y se pusieron rápidamente en contacto con la policía española para informar lo ocurrido, dijo la Guardia Civil.

El aviso incrementó el control de entradas y salidas del barco e impidió a los marineros entregar la droga en las siguientes escalas tal y como tenían previsto. Los agentes detuvieron a los sospechosos tras pisar suelo español en julio y el alijo de 127 kilos de cocaína fue encontrado en un exhaustivo registro de la nave el 2 de agosto.

Los tres marineros, que no fueron identificados, permanecen encarcelados en una prisión militar cerca de Madrid acusados de «embarcar drogas tóxicas o estupefacientes». El delito está penado con entre seis meses y seis años de cárcel, según el Código Penal militar actualmente en vigor.

El Juan Sebastián de Elcano es el orgullo de la Armada en España. El buque fue botado en 1927 y desde entonces su misión principal es la formación de alumnos de marina que cursan carrera en la Escuela Naval.

El barco tiene 113 metros de eslora y embarca a casi 200 personas en cada viaje alrededor del mundo, que suele durar unos seis meses. Su sede de descanso y mantenimiento está en Cádiz, al sur del país.

Artículo anteriorSer diputado tiene que ver con dinero y campañas
Artículo siguientePutin ordena reducir importaciones tras sanciones