Por CESAR GARCIA,
BOGOTA,
Agencia AP

Por su parte, Maduro pidió que «no organicemos esta reunión para nuevas reuniones, vamos a tomar decisiones. Vayamos de la agenda de temas claves a una agenda de decisiones… y compromisos».

En esa agenda, enfatizó, es clave el tema de la seguridad fronteriza.

Maduro también observó que había venido a Colombia a tratar con Santos a «un tema… que perturba la vida económica de los dos países y es el tema del contrabando».

Ese aspecto, insistió, «es preocupante» y, en su concepto, se le debe atacar con herramientas legales, financieras y de seguridad.

Santos agradeció a Maduro la contribución y el apoyo de Venezuela al proceso de paz que desde fines de 2012 adelantan en Cuba el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para tratar de poner fin a 50 años de confrontaciones.

«Quiero agradecerle (a Maduro) porque es muy importante: estamos entrando, diría yo, en la fase definitiva, en la fase final (del proceso) y ahí es cuando más apoyo y más impulso necesitamos», enfatizó.

Terminadas sus intervenciones ante la prensa, Santos y Maduro pasaron a su reunión privada. Lo propio hicieron los miembros de las comisiones de los dos países que tratarán prioritariamente temas económicos –entre ellos el de contrabando–, de seguridad en la frontera y energéticos.

Los dos mandatarios se reunieron por última vez hace poco más de un año en la ciudad venezolana de Puerto Ayacucho.

Mientras los dos gobernantes hablaban en el Hotel Hilton, en la Plaza de la Paz de Cartagena un grupo de personas protestaba por la presencia en Colombia de Maduro.

Artículo anteriorDetectan dos nuevos casos de ébola en Nigeria
Artículo siguienteHamas secuestra a un soldado israelí y se acaba la tregua