Por KARIN LAUB y PETER ENAV,
CAMPO DE REFUGIADOS DE JEBALIYA,
Agencia AP

El ejército israelí dijo que sus soldados respondieron al fuego de morteros en las cercanías.

Poco después Israel declaró una tregua unilateral de cuatro horas por razones humanitarias. Las fuerzas israelíes dijeron que la tregua se cumplirá a partir de las 1200 GMT, y que regirá sólo en ciertas áreas de la Franja de Gaza. Hamas no hizo comentarios de inmediato.

Ataques aéreos y de artillería israelíes mataron a 40 palestinos en otras partes del territorio, entre ellos a varios miembros de dos familias que no pudieron abandonar sus casas, dijeron funcionarios de salud.

La violencia significó un nuevo revés para los intentos de lograr un cese de fuego.

El ataque en el campo de refugiados de Jebaliya se produjo en medio de los ataques aéreos y de artillería más intensos en más de tres semanas de combates entre Israel y Hamas.

Israel escaló su campaña ayer con ataques aéreos que destruyeron símbolos del poder de Hamas y la casa de uno de sus dirigentes. La única usina eléctrica de Gaza dejó de funcionar cuando los obuses incendiaron su tanque de combustible.

El miércoles, los aviones israelíes bombardearon decenas de sitios, incluyendo cinco mezquitas que según Israel eran usadas por los extremistas islámicos. Al mismo tiempo, se reportaron intensos cañoneos por tanques en algunas áreas.

El saldo total de palestinos muertos subió a al menos 1.258, con más de 7.100 heridos, dijo el funcionario de salud, Ashraf al-Kidra. Israel ha perdido 53 soldados y tres civiles.

Artículo anteriorBancada Lider suma dos diputados más
Artículo siguienteACTUALIZACIÓN: Entierran a víctimas del conflicto armado en Nebaj