Tel Aviv,
Agencia dpa

En las últimas horas cuatro palestinos murieron durante enfrentamientos con soldados y colonos israelíes en Cisjordania, informaron testigos y fuentes médicas. Durante la noche habían fallecido dos más, durante protestas contra la ofensiva en Gaza. Decenas de personas resultaron heridas y fueron arrestadas. Tras los rezos de hoy surgieron enfrentamientos en Beir Ummar, al norte de Hebrón, y los soldados mataron a tiros a dos personas, incluyendo una activista local defensora de los derechos humanos. En el norte de Cisjordania, cerca de Nablús, otros dos palestinos murieron supuestamente a manos de un colono israelí. El Ejército israelí está investigando esa información.

En la jornada 18 de ofensiva israelí suman 832 los palestinos muertos y 5.400 los heridos, mientras de parte israelí 34 soldados y tres civiles perdieron la vida, según las últimas cifras.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy un alto el fuego humanitario incondicional durante la festividad de tres días del Eid al Fitr con la que se celebra el final del mes de ayuno musulmán del Ramadán, que comienza el lunes en la mayor parte de la región, dijo durante una visita a El Cairo.

Ban Ki-moon exigió que el alto el fuego humanitario comience de inmediato, «sin condiciones, sin excusas ni retrasos». Sobre esa base se podrá después negociar un alto el fuego a largo plazo.

Mientras, Israel y Hamas deliberan sobre la propuesta de alto el fuego lanzada por Kerry, que incluiría un cese de las hostilidades durante una semana en la que las fuerzas israelíes podrían continuar destruyendo túneles en Gaza utilizados para ataques terroristas en Israel. Además, la tregua sería utilizada para llevar a cabo conversaciones bajo mediación egipcia para una solución pacífica a más largo plazo, informa hoy el diario israelí «Haaretz».

Funcionarios de Hamas dijeron a medios palestinos que están estudiando la propuesta, pero no están contentos con la opción de que las tropas israelíes puedan seguir en Gaza durante el alto el fuego. Hamas insiste también en que se debe aliviar el bloqueo del enclave costero a cambio del cese de las hostilidades.

El ministro de Exteriores turco, Ahmed Davutoglu, llegó hoy a Qatar para reunirse con el jefe de Hamas en el exilio, Jaled Mashaal, en un nuevo intento de mediación. Ambos países son aliados de Hamas.

Pese a los esfuerzos por alcanzar un alto el fuego, la radio israelí informó hoy que el Ejército fue llamado a prepararse para una «auténtica ampliación» de la ofensiva la próxima semana si Hamas rechaza la propuesta.

Mientras, la fuerza aérea israelí destruyó la casa de un alto dirigente de la organización, Salah Bardawil, en el sur de la Franja de Gaza, informaron fuentes palestinas. No hubo heridos en el ataque al sur de Jan Yunis. Los equipos médicos informaron que en otro incidente fue abatido un líder local del grupo islamista Yihad Islámica. Salah Abu Hasanin, de 45 años, y su hijo de 15 años murieron en un bombardeo sobre Rafah.

Mientras tanto, los milicianos palestinos volvieron a lanzar cohetes contra Tel Aviv. En la ciudad costera de Ascalón una casa recibió un impacto directo.

Pese a ello, la aerolínea alemana Lufthansa reanudará el sábado sus vuelos al aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv, tras una pausa de varios días, después de que ayer hicieran lo mismo las aerolíneas estadounidenses y algunas otras.

Por otro lado, Israel declaró hoy muerto a Oron Shaul, un soldado israelí desaparecido durante los combates en la Franja de Gaza y que Hamas dijo haber secuestrado. Un comité del Ejército definió a Shaul como «soldado muerto en combate cuya tumba se desconoce».

 

Artículo anteriorEvo Morales lidera encuesta para elecciones de octubre: 41% de apoyo
Artículo siguienteBuscan proteger lugar donde cayó avión en Ucrania