Esta fotografía fue compartida por la Presidencia de El Salvador y en ella aparece el gobernante Nayib Bukele con el Embajador de Rusia en Nicaragua, Alexander Khokholikov. Foto: La Hora/Twitter.

Por Sara Solórzano
ssolorzano@lahora.com.gt

Hoy la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) informó que trasladará el apoyo que otorgaba a dos instituciones del gobierno del presidente salvadoreño, Nayib Bukele a Organizaciones No Gubernamentales, en respuesta a la destitución de cinco magistrados constitucionales y el Fiscal General hace unas semanas por la Asamblea Legislativa, dominada por el partido del mandatario.

Las acciones de los legisladores afines a Bukele han generado durante las últimas semanas reacciones, principalmente de rechazo desde Estados Unidos y al mismo tiempo, se ha observado un acercamiento más evidente del gobierno salvadoreño con Rusia y China.

BUKELE HABLA DE RESPETO A LA SOBERANÍA CON EMBAJADOR DE RUSIA

En su página de Facebook, Bukele posteó: “El Salvador se abrirá al mundo. Tendremos relaciones diplomáticas, políticas, deportivas, culturales, científicas y comerciales con todas las naciones, siempre y cuando exista respeto a nuestra soberanía e independencia, como nosotros respetamos la soberanía e independencia de ellos”.

Este mensaje lo remarcó el pasado 19 de mayo, durante la presentación de cartas credenciales del Embajador de Rusia en El Salvador, Alexander Khokholikov.

Nosotros queremos crear relaciones con respeto. No tiene nada de malo tener buenas relaciones políticas siempre y cuando sean con respeto. Sabemos que el potencial de la relación con Rusia es grandísimo”, citó la Casa Presidencial de ese país en su cuenta de Twitter.

Bukele agregó que las relaciones, aunque muchas veces pueden ser desiguales, deben ser con respeto, “me gusta mucho esa postura en la que cada país debe respetarse”, puntualizó.

CHINA APARECE EN ESCENA

China también ha intensificado sus acercamientos con El Salvador, por ejemplo, el pasado 20 de mayo, Bukele compartió en su cuenta de Twitter un comunicado de la Embajada de la República Popular de China en ese país en el cual destacan la ayuda no reembolsable que hace ese país asiático en territorio salvadoreño.

Además, la noche del pasado martes arribaron 500.000 dosis de la vacuna contra el Covid-19 a El Salvador producida por China, la Coronavac, según confirmó el Ministerio de Salud de esa nación. Dicho lote se suma a otro millón de dosis recibido desde esa nación a finales de marzo y a una donación de 150 mil dosis del gobierno de Xi Jinping.

El gobierno de El Salvador y la farmacéutica Sinovac Biotech firmaron un acuerdo en noviembre de 2020 para la compra de 2 millones de dosis de la vacuna Coronavac contra el covid-19, con las que estiman que vacunarán a 4.5 millones de salvadoreños mayores de 18 años, según las autoridades de Salud.

Lea: Norma Torres: Las democracias fallan cuando silencian a los críticos y defensores de la ley

EE. UU. YA HA EXPRESADO PREOCUPACIÓN

El enviado especial del Departamento de Estado de EE. UU. para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, expresó a mediados de mayo su preocupación por el acercamiento de China con El Salvador, durante una entrevista a la Telecorporación Salvadoreña.

Sin embargo, destacó en esa oportunidad que confía en las buenas relaciones históricas entre ambos países.

Estados Unidos es el destino de la mayoría de las exportaciones de El Salvador y más de tres millones de salvadoreños viven en ese país.

Le puede interesar: Alianza de Mr. B y Cargo Expreso es un impulso para los negocios

Artículo anteriorCalifornia suspenderá distanciamiento social en un mes más
Artículo siguienteMilah, una artista que trasciende fronteras, llega con obra mural a Miami