El presidente de la Mesa de Turismo, Juan Molas, ha comunicado que solo 25% de los hoteles en España se encuentran en funcionamiento. Foto La Hora/Marc Brugat/ Europa Press

Por Marcela Castillo

El presidente de la Mesa de Turismo, Juan Molas, ha comunicado que solo 25% de los hoteles en España se encuentran en funcionamiento y remarcó que únicamente hay ocupadas 300 mil plazas de trabajo de 1,8 millones que tiene el país para ese sector. La pandemia del coronavirus ha puesto en peligro 1,5 millones de empleos, ha indicado la Mesa de Turismo.

El verano es la época del año más importante para España, sobre todo agosto, el mes que registra más ingresos en el país anualmente. Sin embargo, el sector del turismo se encuentra en números rojos en este agosto 2020, incluso grandes cadenas hoteleras como Meliá o NH han registrado pérdidas históricas debido a la crisis sanitaria.

Según Molas, las cifras registradas indican que, a estas alturas del verano, solo entre 4 mil 500 y 5 mil 500 establecimientos están abiertos de los 16 mil que hay registrados en España. Fuentes del sector turístico han mencionado que algunos hoteleros han tomado la decisión de no abrir este verano 2020 porque “no es rentable”.

PÉRDIDAS HISTÓRICAS EN EL SECTOR

Los hoteles que están abiertos, “solo llegan en el mejor de los casos a ocupaciones del 45%, pero la media ronda el 35%” y la mayoría de los que se están hospedando en los hoteles abiertos son turistas nacionales, algo que desgraciadamente “no sirve para salvar la temporada turística”, manifestó el presidente de la Mesa de Turismo.

Una mujer se retiró su mascarilla para en una calle de Barcelona, España. Foto ilustrativa. La Hora/Emilio Morenatti/AP

El sector turístico ha reconocido que “está muy preocupado porque la situación no mejora” y revela que, en lo que va del 2020, han perdido entre 60 mil y 70 mil millones de euros. En pocas palabras, España está perdiendo 5 millones diarios. Actualmente, hay muchas empresas operando a medio gas, entre aerolíneas, agencias y hoteles, todas con la esperanza de que los 140 mil millones de euros de fondos reparen, aunque sea una parte del sector y salven a las empresas que se encuentran casi en quiebra.

La administración del sector ha manifestado que este verano ha sido una época dura para la industria, sin ingresos, plantillas en ERTE y con gastos que pagar sin excepción alguna. Algunos de los destinos más afectados son Baleares, la segunda región más visitada de España [13,6 millones de visitantes] y también las costas de Benidorm o Torremolinos, que dependen únicamente del turismo internacional. Destinos que no ven una mejora sino hasta la Semana Santa de 2021.

VETOS EMPEORAN EL TURISMO EN ESPAÑA

Las recomendaciones a pasajeros de no viajar a España, las cuarentenas impuestas a todos los viajeros procedentes del país y los vetos de otros países han convertido a España en un destino turístico fantasma. El último país en colocar restricciones ha sido Bélgica, que ha impuesto una cuarentena exclusivamente para los que provengan de Aragón, Barcelona, Navarra y Lleida.

Personal sanitario toma la temperatura a una huésped del hotel H10 Costa Adeje Palace, en La Caleta, en la isla canaria de Tenerife, España. FOTO LA HORA/AP/JOAN MATEU.

Pese a los intentos fallidos del Gobierno español por demostrar que España es un destino seguro, las críticas sobre cómo este ha gestionado la pandemia no han cesado. El diario El Español hace referencia a la mala gestión de la Generalidad por “controlar” los rebrotes y el alarmismo del presidente, Quim Torra.

LA ÚNICA SOLUCIÓN PARA SALVAR EL TURISMO

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos [CEHAT] ha estado buscando soluciones para recuperar el turismo internacional y evitar más pérdidas. La institución considera que la petición “ya llegaría tarde”, pero la considera “necesaria” para poder cubrir la falta de confianza e incertidumbre que tiene el sector turístico.

La Confederación ha acordado con el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, exigir a la Unión Europea establecer un control de pruebas COVID-19 tanto para los viajeros de origen y destino. La administración de la CEHAT ha enfatizado en la importancia de cumplir el control minuciosamente “si no se quiere dar por perdido el año turístico”.

Artículo anteriorCaso Bantrab: Sergio Hernández deberá continuar en prisión
Artículo siguienteLaboratorio Nacional adquiere máquina para procesas más pruebas de COVID-19