Asciende a 19 la cifra de muertos tras el paso de la Tormenta Boris por Europa Central.
FOTO: EFE

Un total de 19 personas fallecidas es el saldo que ha dejado la Tormenta Boris en su paso por Europa Central, siendo Austria, República Checa, Eslovaquia, Polonia y Rumanía los países afectados.

Las lluvias torrenciales del fin de semana a la fecha causadas por Boris, provocaron inundaciones en varias ciudades de Europa Central y Oriental.  Al menos 19 personas fallecidas, ocho desaparecidas y miles de personas evacuadas es el resultado de la tormenta.

En Rumanía, seis personas murieron tras las fuertes inundaciones registradas, las cuales causaron daños en más de 5 mil 800 casas y dejaron sin electricidad a 25 mil personas, informaron las autoridades locales.

Por su parte, el presidente rumano Klaus Lohannis declaró: “Nos estamos enfrentando de nuevo a los efectos del cambio climático, cada vez más presentes en todo el continente europeo, con consecuencias dramáticas”, en sus redes sociales.

Los condados de Galati y Vaslui fueron los más afectados en el estado rumano. Los equipos de rescate encontraron cinco personas fallecidas el sábado y una el domingo. Evacuaron a 303 personas hacia los campamentos temporales, equipados con camas, duchas y cocinas móviles.

En República Checa, la ciudad de Krnov quedó sumergida casi en su totalidad, un 80% está cubierto de agua. La pequeña ciudad sufrió los estragos debido a las fuertes lluvias que aumentaron el nivel de los ríos Opava y Opavice, las cuales iniciaron el pasado jueves 12 de septiembre.

En un comunicado, el alcalde de Krnov, Miroslav Binar, declaró que el terreno fue inundado en un 70 a 80% y que la catástrofe de los daños supera la inundación del 97.

Seguidamente, el presidente de la República Checa, Petr Pavel, dijo que “las inundaciones están lejos de terminar”, por el momento 2 mil personas fueron evacuadas y ya se identificaron las zonas que requieren apoyo.

DESBORDAMIENTO DEL VIENA

En Viena, Austria, el desbordamiento del río Viena y el Canal del Danubio, provocó el cierre de estaciones de metro, carreteras, cortes de luz y evacuaciones.  Baja Austria, el estado más grande, fue declarado zona catastrófica y 1,100 hogares fueron evacuados, derivado del desbordamiento y embalses

Por su parte, las autoridades de Waldviertel, consideran que se pueda dar “la inundación del siglo” derivado de la elevación de aguas del río Kamp, que es un afluente del Danubio y que pueda llegar a superar los más altos niveles en los últimos tiempos.

Aunado a esto, la gobernadora de Baja Austria, Johanna Mikl-Leitner, instó a los pobladores en las zonas afectadas a prepararse y permanecer en alerta por la constante lluvia e inundaciones de la región austriaca.

EL DANUBIO A PUNTO DE DESBORDARSE

Las alertas de emergencia se activaron en Eslovaquia y Hungría, derivado del aumento en los niveles de agua del río Danubio, este continúa creciendo e inundando las calles de Bratislava.  El Danubio por su gran extensión, atraviesa 10 países a lo largo de Europa.

Como acciones de prevención, las autoridades de Visegrád y Szentendre, tomaron medidas e instalaron presas móviles de emergencia para tratar de controlar el cauce del agua. Los niveles del río están aumentando cada 24 horas, informaron las autoridades de Budapest.

Dicha emergencia obligó que las autoridades cerraran carreteras paralelas al río, líneas de tranvía, asimismo, la isla Margarita también fue cerrada.  En Austria, la navegación en el Danubio fue prohibida debido a los altos niveles que siguen en aumento.

***Escrita por Erick Roblero
***Con información de ABC Sociedad, Emol.com

 

Artículo anteriorEE. UU.: Soldados son envíados a Alaska por aumento de actividad militar rusa en la zona
Artículo siguientePalou se proclama triple campeón de la IndyCar