POR: KARINA PÉREZ /AFP
El codiciado “alimento de los dioses” ha sido degustado por millones de personas en el mundo en sus tres presentaciones: negro, blanco o con leche, pero ahora se suma una cuarta versión, la cual además de despertar el antojo de los fanáticos, a abierto camino a una pelea culinaria y comercial entre Francia y Suiza.
El chocolate “rubio”, cuyas tonalidades recuerdan al dulce de leche argentino, sorprende con un inesperado sabor entre caramelo y tostado, el cual es fruto de un error, según explicó el chef francés, Frédéric Bau.
El origen de este inesperado manjar tuvo origen en 2012, el cocinero Bau se encontraba en Japón, dando unos cursos, cuando dejó un chocolate blanco en un baño maría durante cuatro días.
En tendencia:
«Fue algo entre azar y magia, se convirtió en rubio. Y descubrí un chocolate de color y olor increíble», explica este director de creación del chocolatero francés Valrhona.
«Este chocolate es como yo, ¡fruto de un error!» añade este chef, que enseguida vio el potencial comercial de este descubrimiento.
La fórmula de este descubrimiento, vio la luz siete años después tras un proceso de perfeccionamiento, al ver su potencial comercial. La receta es secreta, pero el origen es conocido en el mundo de la cocina.
OBSTÁCULOS EN EL CAMINO DEL “RUBIO”
Pese a la versatilidad del producto, Valrhona no ha conseguido salvar un obstáculo administrativo en Francia, un decreto oficial de 1976 que establece que el chocolate, para ser considerado como tal, debe tener un mínimo de 35% de cacao, y que fija las tres «categorías» actuales.
Por el momento no existe consenso para modificar este decreto, teniendo como consecuencia que el chocolate rubio, siga siendo legalmente un derivado del chocolate blanco, un color que fue inventado en los años 1930 por Nestlé en Suiza.
EL CUARTO LUGAR PODRÍA SER COLOR ROSA
Actualmente, existe otro competidor en la batalla para erigirse algún día en el cuarto color oficial del chocolate: el rosa o «Ruby», promovido por el gigante suizo Barry Callebaut.
El color de este producto proviene de unas vainas de cacao de color y sabor particulares.
La batalla legal por el cuarto color se desarrolla en un contexto de precios históricamente altos del cacao, ya que se cotiza a 10.000 dólares la tonelada.
Otras Noticias: