POR: KARINA PÉREZ / AFP / AP
Al menos nueve personas murieron, cientos de personas resultaron heridas, múltiples alertas de desaparecidos, edificios parcialmente destruidos y una alerta de tsunami, fue el saldo de un devastador sismo en Taiwán, la mañana del miércoles.
El epicentro tuvo lugar frente a la costa del condado rural y montañoso de Hualien, lugar en donde se tienen registro de todos los decesos, en donde algunos edificios debido al movimiento quedaron en ángulos muy inclinados.
«Todo temblaba violentamente. Los cuadros en la pared, el televisor y el mueble de licores se cayeron», dijo un vecino de la ciudad de Hualien a la televisión local SET TV.
Mientras tanto en la Ciudad Nueva Taipéi, en el norte de la isla, al menos 60 personas salieron con vida de entre los escombros tras el derrumbe de un almacén,dijo el alcalde de la localidad.
EL MÁS FUERTE EN 25 AÑOS
Según informaron autoridades locales, el temblor y sus réplicas han sido de los más intensos registrados en la isla en los últimos 25 años.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), señaló que el terremoto tuvo una magnitud de 7,4,; la agencia meteorológica taiwanesa estimó la magnitud en 7,2,; mientras que la japonesa lo calibró en 7,5.
«El terremoto fue cerca de la tierra y es poco profundo. Se sintió en todo Taiwán y las islas. Es el más fuerte en 25 años», declaró a periodistas, Wu Chien-fu, director del Centro Sismológico taiwanés.
Taiwán registró en septiembre de 1999, un terremoto de magnitud 7,6 el cual cobró la vida de al menos 2.400, siendo, hasta la fecha el desastre natural más mortífero en la historia de este territorio.
🇹🇼 | Momento en que un edificio se derrumbó durante el terremoto en Taiwán. pic.twitter.com/TdePMoZUxN
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) April 3, 2024
ALERTA DE TSUNAMI
El sismo fue sensible en todo Taiwán y tuvo varias réplicas, una de ellas de magnitud 6,5 cerca de Hualien, según la agencia meteorológica de la isla.
La sacudida llegó a la otra orilla del estrecho de la isla, en la región de Fujian de China continental. Además, desencadenó alertas de tsunami en Taiwán, en las islas del sudoeste de Japón y en varias provincias de Filipinas, las cuales fueron levantadas poco después.
Como medida ante la emergencia, las autoridades japonesas suspendieron temporalmente el tráfico aéreo en el aeropuerto de Naha, en la isla de Okinawa.
Un portavoz del gobierno nipón dijo que no se detectaron víctimas en esa región, aunque la agencia meteorológica nipona detectó olas de tsunami de hasta 30 centímetros en algunas de sus islas.
INICIAN BÚSQUEDA
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, pidió coordinación entre las agencias locales y centrales, anunciando el apoyo del ejército en las labores de rescate y asistencia.
«Debemos verificar minuciosamente cuántas personas están atrapadas y socorrerlas rápidamente», dijo a la prensa el vicepresidente Lai Ching-te, que asumirá el cargo de presidente en mayo.
Las estrictas normativas de construcción y la concienciación social sobre este tipo de desastres fueron factores importantes que parecen haber evitado una catástrofe mayor en Taiwán, ya regularmente es afectada por los terremotos por su ubicación entre dos placas tectónicas.
En tendencia:
NO SE REGISTRAN GUATEMALTECOS AFECTADOS
Ante la emergencia, derivada del fuerte sismo en la isla, la Embajada de Guatemala en Taiwán, informó que se encuentra monitoreando la situación y hasta el momento, no se ha recibido ningún reporte de connacionales afectados.
El Gobierno de la República de Guatemala expresó su apoyo al Gobierno de la República de China (Taiwán), a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, ante la catástrofe, en especial a las personas afectadas por tan trágico suceso.
Cinturón de fuego: zona sísmica del Pacífico que abarca a Guatemala y Taiwán