
Luego de la sorpresa de no contar con la asistencia a las votaciones departamentales y municipales de Uruguay por parte del expresidente José «Pepe» Mujica, el actual presidente de la nación sudamericana, Yamandú Orsi, reveló que está “delicado de salud y no puede moverse”.
De acuerdo a Orsi, durante su visita a la casa de Mujica, el pasado jueves 8 de mayo, este expresaría que el exmandatario estaría delicado, indicando que intentaban que este «no haga cosas que lo pueden perjudicar».
Mujica durante el mes de abril del año 2024 anunciaría que padecía de un tumor en el esófago, mismo que tras recibir 31 tratamientos, a inicios del año 2025 este daría a conocer que el padecimiento se extendería a su hígado.
🇺🇾 «Pepe está mal de salud», confirma el presidente de Uruguay, Orsi tras visitar a su ex mandatario
Yamandú Orsi habló sobre su encuentro con José Mujica, estas fueron sus palabras:
📹@Subrayado pic.twitter.com/31B57bKms4
— Azucena Uresti (@azucenau) May 12, 2025
«Ya terminó mi ciclo. Sinceramente, me estoy muriendo. Y el guerrero tiene derecho a su descanso (…) El cáncer en el esófago me está colonizando el hígado. No lo paro con nada. ¿Por qué? Porque soy un anciano y porque tengo dos enfermedades crónicas», expresó Mujica durante el anuncio sobre la evolución de su cáncer.
Junto a estas declaraciones por parte del mandatario uruguayo, la figura de Mujica se haría del notar tras la jornada de votaciones, debido a que este no se habría perdido una votación desde «el regreso a la democracia», en 1985.
«Íbamos a hacer el esfuerzo de ir a votar, pero el traslado en el vehículo era mucho para él y la médica le recomendó que no fuera», expresó ante la ausencia de Mujica la exvicepresidenta Lucía Topolansky para radio Sarandí.
Con información de El País y EFE***
En tendencia:
“Mayday” y rescate de la caja negra son los avances tras el accidente del vuelo de Air India que se estrelló
La entrevista a Ángel Pineda y la publicación de un netcenter que compromete, de nuevo, al MP
Billete de 1 quetzal obtiene galardón internacional como el mejor conmemorativo del 2025
El círculo cercano de Porras, jueces y la FCT: ¿Quiénes son y de qué se les señala los 8 sancionados por la UE?
Padre de Sindy Paz a excandidata Blanca Saravia: "la culpa fue nuestra por ser generosos con vos"