El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia y el presidente argentino Javier Milei se dan la mano desde el balcón de la Casa de Gobierno en Buenos Aires, Argentina.
El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia y el presidente argentino Javier Milei se dan la mano desde el balcón de la Casa de Gobierno en Buenos Aires, Argentina. Foto La Hora: AP

El excandidato opositor venezolano Edmundo González, quien reclama ser ganador de las elecciones ante Nicolás Maduro, y es reconocido por algunos países como legítimo presidente electo de Venezuela, regresó a América Latina desde su exilio en Madrid para reunirse este 4 de enero con el presidente de Argentina, Javier Milei, tan solo unos días antes de la toma de posesión del nuevo mandatario.

El viernes 10 de enero está previsto que el nuevo presidente venezolano asuma su cargo y arranque un nuevo mandato en el país. González, contra quien pesa una orden de detención, prometió volver a Venezuela para ese día.

El excandidato opositor, exiliado en Madrid, España, desde agosto de 2024 ante la investigación que le abrió la fiscalía tras las elecciones, apareció públicamente en Buenos Aires frente a cientos de seguidores, luego de un encuentro en la Casa Rosada con Milei. Es el inicio de lo que llamó una gira latinoamericana.

El encuentro entre González y Milei, uno de los primeros mandatarios en la región en mostrar su apoyo al opositor tras las elecciones, ocurre en un momento de tensas relaciones entre Venezuela y Argentina por la detención de un gendarme argentino al que Caracas acusa de participar en presuntos actos terroristas.

APOYO POR PARTE DEL PUEBLO

Durante la visita de González a Argentina, este junto a Milei salieron al balcón de la Casa Rosada para saludar a los miles de venezolanos congregados en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, que acompañaron al líder opositor venezolano en su primera parada de una gira por varios países latinoamericanos.

«Presidente, presidente» y «libertad» fueron los gritos que se escucharon en la mítica Plaza de Mayo por parte de los congregados que consideran a González Urrutia el ganador de las elecciones celebradas en Venezuela el pasado 28 de julio.

Las miles de personas que acudieron hasta las puertas de la Casa Rosada también lanzaron consignas como «Gracias Milei», en alusión al mandatario argentino, que ha sido el primer líder latinoamericano en recibir a González Urrutia en esta gira que busca recabar apoyos para poder asumir el poder en Venezuela el 10 de enero, cuando tiene previsto investirse presidente Nicolás Maduro de nuevo.

LA VUELTA DE GONZÁLEZ A VENEZUELA

El candidato de la principal coalición anti chavista ha reiterado que regresará a Venezuela para asumir la Presidencia en Venezuela, por lo que pidió a los venezolanos seguir «juntos el compromiso» de hacer valer el «mandato» de los comicios presidenciales.

«El 10 de enero, como ustedes saben, es la fecha que pauta la Constitución para que, como presidente electo, asuma las funciones correspondientes», escribió el martes en la red social X.

Ante esto, el gobierno actual de Maduro ha ofrecido el pasado 2 de enero una recompensa por US$ 100 mil  para cualquier persona que conozca el paradero del candidato presidencial.

«Toda persona que conozca de su paradero deberá presentarlo a la orden del Ministerio Público (MP, Fiscalía)», se lee en una imagen que publicó el Cuerpo de Investigaciones Científica, Penales y Criminalísticas (CICPC) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en sus cuentas de Instagram.

Venezuela ofrece jugosa recompensa por información sobre el paradero de Edmundo González Urrutia

Con información de EFE y AP.***

 

Kenneth Jordan
Periodista y fotógrafo apasionado por lo intrigante del mundo, buscando los detalles únicos con una mirada de curiosidad y asombro constante.
Artículo anteriorSindicato de Joviel Acevedo cuestiona el ciclo escolar 2025
Artículo siguiente¿Necesitas antecedentes policiales? PNC explica cómo obtenerlo en línea