El encargado de la política migratoria del gobierno de Donald Trump, Tom Homan, anunció este 26 de diciembre que el futuro gobierno de Estados Unidos reintroducirá la detención de familias migrantes cuando llegue al poder el 20 de enero.
Homan explicó en una entrevista con el diario The Washington Post que las autoridades migratorias detendrán a los adultos con hijos menores en centros con tiendas de campaña o carpas, similares a las que se utilizan durante las olas migratorias.
El «zar de la frontera», como le llaman, también dijo que el Gobierno no tendrá en cuenta si los menores son nacidos en Estados Unidos, por tanto, tienen nacionalidad estadounidense.
➖️ Tucker Carlson talks to Tom Homan about the 3 things Donald Trump wants him to do in his new job. pic.twitter.com/I1dU38mPVD
— (Jason) Stands For Truth (@TrueJMitchell) December 26, 2024
«El problema es el siguiente: usted sabía que estaba en el país de manera ilegal y decidió tener un hijo. Así que fue usted quien puso a su familia en esa posición», afirmó.
Homan detalló que serán las familias quienes decidirán si son deportadas a sus países de origen junto con los menores o si los dejan en Estados Unidos.
El Gobierno de Joe Biden cerró en 2021, poco después de su llegada al poder, los centros de detención para familias migrantes que operaban en Estados Unidos con cerca de 3 mil camas y que fueron abiertos durante el gobierno de Barack Obama (2009-2017).
Homan fue director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante el primer mandato de Trump y es considerado el arquitecto de la polémica política de separación de familias migrantes.
MIEDO DE LOS MIGRANTES
Migrantes en la frontera sur de México piden apoyo a la mandataria Claudia Sheinbaum para que los deporte porque prefieren retornar a sus países antes que quedarse en territorio mexicano frente a las restricciones que se avecinan con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Cientos de migrantes en el albergue Jesús el Buen Pastor, el más grande y antiguo de Tapachula, Chiapas, la principal ciudad del límite de México con Centroamérica, desean volver a sus países por la incertidumbre que ha desatado Trump y las políticas restrictivas del gobierno mexicano, que impide su avance hacia el norte.
Ante los amagos de Trump, la presidenta mexicana afirmó el lunes 23 de diciembre que los migrantes ya no avanzan a la frontera con Estados Unidos porque «desde el sur de México se les dan distintas opciones», como «quedarse en México a trabajar» o en un albergue.
México dialoga con países de Latinoamérica para que reciban a deportados
Con información de EFE***
En tendencia:
"Confiamos en la justicia y en el MP", dice David Barrera, el notario acusado en caso B410
Desde este 24 de diciembre entran en vigor las reformas a la Ley de Tránsito
Floridalma Roque: La táctica de Kevin Malouf para rebajarse la pena por la muerte de su paciente
Sujeto que disparó contra vendedor cerca del Palacio Nacional irá a prisión, pero ahora por disparar "al aire"
Va a prisión contratista que dijo que su "mayor error fue comprarle a 2 empresas" vinculadas con caso B410