Robin Westman
Esto se sabe del presunto atacante de la escuela católica de Minneapolis. Foto La Hora: EFE Y REUTERS

La Policía de Minneapolis confirmó que el presunto autor del tiroteo en la escuela católica Annunciation fue identificado como Robin Westman, de 23 años, exalumno de la institución y miembro de la parroquia hasta 2017. El ataque dejó dos niños muertos y 17 personas heridas antes de que Westman se quitara la vida, según informó Infobae.

El director del FBI, Kash Patel, indicó que el hecho se investiga como “un acto de terrorismo interno y un crimen de odio contra católicos”. Sin embargo, el jefe de la Policía de Minneapolis, Brian O’Hara, aclaró que, por el momento, no hay suficientes elementos para clasificarlo formalmente como un crimen de odio, de acuerdo con declaraciones citadas por BBC News.

Tiroteo en Minneapolis EE.UU., deja veinte heridos y dos fallecidos

EL PERFIL DEL ATACANTE

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, escribió en su cuenta de X que el atacante era “un hombre de 23 años, que afirmaba ser transgénero”.

En el mismo mensaje calificó a Westman como un “monstruo perturbado” y aseguró que había escrito en uno de los cargadores frases como «Por los niños”, “¿Dónde está tu Dios?” y “Matar a Donald Trump”. Noem añadió que “este nivel de violencia es impensable” y expresó sus condolencias a las familias y comunidades afectadas por la tragedia

Westman había cambiado legalmente su nombre en 2020, tras una solicitud presentada por su madre en 2019, cuando pasó de Robert Paul Westman a Robin M. Westman, de acuerdo con documentos judiciales consultados por CNN. Su madre trabajó en la parroquia entre 2016 y 2021, lo que fortaleció el vínculo de la familia con la institución donde ocurrió el ataque.

No tenía antecedentes penales relevantes, salvo infracciones de tránsito menores en 2021. Las armas utilizadas, un rifle, una escopeta y una pistola, habían sido adquiridas de forma legal, según la Policía, citada por CNN.

Foto La Hora: REUTERS
VIDEOS Y MENSAJES PREOCUPANTES

Antes del tiroteo, Westman publicó en redes sociales videos y escritos con mensajes racistas y antisemitas, referencias a autores de masacres como Adam Lanza (responsable de la tragedia de Sandy Hook en 2012), además de frases como “seis millones no fueron suficientes”, en alusión al Holocausto, reportó Infobae.

En esos materiales también expresaba pensamientos suicidas y dejó un cuaderno con mensajes de despedida a su familia. Uno de los escritos mostraba en grandes letras: “Lo siento mucho”.

Guatemalteco Pedro Maldonaldo y su familia cuentan historia de horror en Minneapolis

INVESTIGACIÓN EN CURSO

Según BBC News, las autoridades encontraron un manifiesto que Westman programó para difundirse en YouTube durante el ataque. Los videos fueron retirados con apoyo del FBI y ahora forman parte de la investigación.

El analista de inteligencia de CNN, John Miller, explicó que Westman “llevaba tiempo lidiando con depresión” y planeó quitarse la vida tras el tiroteo. “Los detalles reflejan un plan preparado durante mucho tiempo con terribles intenciones”, añadió.

Mientras tanto, la comunidad de Minneapolis continúa en duelo por la pérdida de dos menores de ocho y diez años, víctimas del ataque en la iglesia donde se celebraba una misa de inicio de curso escolar.

Jaylenne Zeceña
Comunicadora enfocada en periodismo, producción audiovisual y marketing. Apasionada por la música, cine, maquillaje y skincare. Creadora de contenido en mis tiempos libres.
Artículo anteriorSAT decomisa tenis valorados en Q255 mil por considerar que violan derechos de propiedad intelectual
Artículo siguientePrograma para Electrificación Rural planea aumentar porcentaje de energía eléctrica de 104 municipios