Foto La Hora: EFE
Gil comenzará en el cargo el próximo 17 de julio. Foto La Hora: EFE

En una jornada histórica para la diplomacia regional, la colombiana Laura Gil fue elegida como nueva Secretaria General Adjunta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para el periodo 2025–2030.

Con 19 votos a favor de los 34 Estados miembros con derecho a voto, Gil no solo obtuvo el respaldo mayoritario de la región, sino que también se convirtió en la primera mujer y la primera ciudadana colombiana en ocupar este cargo en los más de 70 años de existencia del organismo hemisférico.

SU CARRERA

Internacionalista, diplomática, académica y defensora de los derechos humanos, Laura Gil Savastano ha dedicado más de tres décadas al servicio de la cooperación regional y el fortalecimiento de la institucionalidad democrática en América Latina. Actualmente, embajadora de Colombia en Austria y representante permanente ante la ONU en Viena, ha ocupado múltiples cargos en la diplomacia colombiana, entre ellos el de vicecanciller para Asuntos Multilaterales.

Su perfil combina experiencia en gestión pública, cooperación internacional y observación electoral. Ha sido observadora en más de una docena de procesos democráticos en América Latina, y consultora de organismos multilaterales, lo que le ha permitido construir una visión regional, plural y comprometida con la gobernabilidad democrática.

Colombia gana elección para la Secretaría General Adjunta de la OEA en la que Guatemala participó

UNA ELECCIÓN CON ALTO SIMBOLISMO

La elección de Gil se llevó a cabo en la sede de la OEA en Washington durante el 57o. periodo extraordinario de la Asamblea General. En una primera ronda, la colombiana lideró con 13 votos, frente a la peruana Ana María Sánchez, 11 votos, y la guatemalteca Claudia Escobar, 8 votos, aunque sin alcanzar el umbral requerido de 18. Fue en la segunda votación que logró los 19 respaldos que la consagraron como la nueva subsecretaria general.

El nombramiento marca un punto de inflexión dentro de la organización, históricamente dominada por hombres en los más altos cargos. “Es un hito en el camino hacia la equidad de género”, destacó Luz Elena Baños, representante permanente de México y presidenta de la sesión.

La canciller de Colombia, quien acompañó a Gil durante la elección, celebró el resultado con palabras personales: “Laura ha sido mi maestra, mi amiga, y hoy soy la más feliz de hacer historia junto a ella”, declaró.

CAMBIOS EN LA OEA

Gil asumirá el cargo el 17 de julio de 2025, sucediendo al beliceño Néstor Méndez, y trabajará junto al nuevo secretario general, el surinamés Albert Ramdin, en una etapa de renovación para la OEA. Desde su nuevo rol, el segundo más importante dentro de la organización, tendrá bajo su responsabilidad la coordinación de temas políticos, sociales y económicos, así como misiones diplomáticas en países miembros.

El Gobierno colombiano celebró su elección como un reconocimiento a su “compromiso con la democracia, los derechos humanos y la seguridad en el continente”. Por su parte, Gil aseguró que su gestión estará guiada por los principios de transparencia, eficiencia y cercanía con la ciudadanía.

Jaylenne Zeceña
Comunicadora enfocada en periodismo, producción audiovisual y marketing. Apasionada por la música, cine, maquillaje y skincare. Creadora de contenido en mis tiempos libres.
Artículo anteriorCancillería brinda asistencia a migrante que dio a luz tras ingresar ilegalmente en Estados Unidos
Artículo siguienteGuatemala continúa en el puesto 138 del ranking sobre libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras