Fotografía de archivo en donde se ve al presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Foto La Hora: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
Fotografía de archivo en donde se ve al presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Foto La Hora: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, informó que sostuvo una llamada telefónica con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, con quien además de felicitarlo por su inminente triunfo, intercambio opiniones respecto a diversos temas en busca de fortalecer la relación entre ambos países.

Este 7 de noviembre, Bukele por medio de su cuenta en la red social X, compartió con sus seguidores que luego de la victoria del republicano en el proceso electoral 2024, puedo conversar con su futuro homólogo, resaltando la importancia que su reelección tiene para el mundo.

LA LLAMADA

Además de las felicitaciones, el dignatario salvadoreños reveló que la llamada fue aprovechada para abordar aspectos personales, los efectos de su reelección y los desafíos en su futura gestión.

«Lo felicité por su contundente victoria el martes y conversamos sobre el fuerte mandato que recibió del pueblo estadounidense y la importancia que tiene su elección para el mundo», detalló Bukele.

De acuerdo con la publicación de Bukele, la conversación tomó diversos tintes, partiendo desde los dos intentos de asesinato contra Trump, durante su campaña electoral, hasta la búsqueda de retomar la buena relación con su administración. También, discutieron respecto a los efectos de los fondos de ayuda estadounidense y el trabajo de las ONG.

Finalmente, el gobierno de Bukele buscó afianzar su compromiso con la nueva administración Trump, con un trabajo en conjunto para enfrentar los desafíos futuros.

«Tuvimos una conversación interesante sobre su estrategia de podcast, la bala que casi lo mata, la gente increíble que lo rodea, los efectos a veces dañinos de los fondos de ayuda estadounidenses, las ONG respaldadas por Soros y nuestro compromiso compartido de abordar los desafíos que tenemos por delante», agregó el funcionario salvadoreño.

«Que Dios bendiga su administración», finalizó Bukele.

La reelección de Trump podrí garantizar un nuevo acercamiento de por parte del gobierno salvadoreño, que durante la primera gestión del republicano, consolidado una relación estrecha que cambió con la llegada de Biden al poder.

Karina Pérez
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, con compromiso ético y vocación de informar.
Artículo anteriorLuis Gómez acudió al Congreso a pedir subsidio; dirigente quiso marcar distancia
Artículo siguienteAutoriza Estados Unidos la importación de aguacate Hass de Guatemala