Los candidatos Kamala Harris y Donald Trump están a escasas horas del esperado encuentro ante las urnas en donde se decidirá quién será el próximo presidente de los Estados Unidos.
La jornada electoral 2024 promete ser una de las más reñidas de la historia de los Estados Unidos, tanto es así que de acuerdo con BBC, si las elecciones se realizaran hoy mismo no se tendría un ganador definido.
De esa cuenta, las encuestas realizadas por ABC News/538 indican que al menos el 48% apoya a Harris, mientras que Trump cuenta con el 47%, pero señala que el 1% restante se encuentra dentro del margen de error de las encuestas.
Aunque hasta ahora Harris lidera las encuestas, con una pequeña diferencia, esto no garantiza su victoria, que según detalla en 2016 Hillary Clinton obtuvo casi tres millones de votos más que Trump, pero perdió los comicios, debido al mecanismo de elección en el llamado Colegio Electoral.
COLEGIO ELECTORAL
Uno de los pilares fundamentales del sistema electoral en los Estados Unidos es el Colegio Electoral, método por el que se elige al presidente del país, explica Infobae.
El Colegio es un proceso en el que participan 538 electores distribuidos entre los 50 estados y el distrito de Columbia, por lo que cada estado tiene un número de electores proporcional a su representación en el Congreso. Esto significa, «el número de miembros de la Cámara de Representantes más dos senadores», explica Infobae.
De acuerdo con Infobae, el objetivo de este sistema es garantizar que tanto los estados grandes como los más pequeños tengan una influencia en la elección, ya que los autores de la Constitución temían que un sistema basado solo en el voto popular beneficiara solo a áreas más pobladas.
Por esto, el próximo 5 de noviembre los ciudadanos estadounidenses no votarán directamente por el presidente, sino por los electores de su estado, quienes se comprometerán a elegir al candidato que gane el voto popular en su territorio.
CARRERA CONTRA EL RELOJ
Los argumentos finales están siendo presentados por Harris y Trump este lunes 4 de noviembre, quienes luchan contra el reloj para conseguir la porción de votantes indecisos en los siete estados claves, compuestos por Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Georgia, Carolina del Norte, Arizona y Nevada.
De acuerdo con reportes de The Washington Post, Harrs aprovechó sus escalas de campaña en Michigan el domingo para reiterar su mensaje de que se convertiría en la próxima presidenta; mientras que Trump redobló esfuerzos por introducirse entre las opciones de los votantes.
**Con información de BBC / Infobae / The Washington Post / ABC News/538
En tendencia:
¡Yes, Master! y Ángel Pineda publican en X tras investigación de La Hora por caso B410
Selectiva firmeza y fuerza del MP
B410: MP da un giro, investiga al denunciante y evita indagar si Miguel Martínez tuvo alguna relación
Fiscal de FECI amenaza a magistrados del TSE con investigarlos si aceptan apelación que presentó Semilla
Quién era el conductor de vehículo deportivo que murió en ataque armado en la zona 9