Colin Gray padre del autor del tiroteo en la escuela secundaria de Georgia. Foto La Hora (Foto APBrynn Anderson, Archivo)
Colin Gray padre del autor del tiroteo en la escuela secundaria de Georgia. Foto La Hora (Foto APBrynn Anderson, Archivo)

Un menor de 14 años y su padre fueron acusados por un jurado de Georgia, este jueves 17 de octubre, de cargos de asesinato durante un tiroteo en la escuela en Winder.

De acuerdo con medios de comunicación de Georgia, el gran jurado del condado de Barrow, reunido en Winder, acusó este jueves a un menor de 14 años, de un total de 55 cargos, dentro de los que se incluye cuatro cargos de asesinato con malicia, cuatro cargos de asesinato grave, además de agresión agravada y crueldad hacia los niños.

Por otra parte, el padre del adolescente, Colin Gray, enfrenta 29 cargos, dentro de los que se incluye asesinato en segundo grado, homicidio involuntario y conducta imprudente.

PROCESO

De acuerdo con la agencia The Associated Press (AP), la secretaria adjunta del tribunal, Missy Headrick, confirmó que ambos habían sido acusados en proceso separados, cuyos documentos oficiales del caso podrían estar disponibles el viernes 18 de octubre.

Padre e hijo deben comparecer para ser procesados el 21 de noviembre, en donde cada uno presentará una declaración de culpabilidad formal.

Actualmente, Gray se encuentra detenido en la cárcel del condado de Barrow, mientras que su hijo está ha sido acusado como adulto, pero recluido en un centro de detención juvenil en Gainesville.

Según AP, hasta el momento ninguno de los dos ha solicitado ser puesto en libertad bajo fianza y sus abogados han negado previamente hacer comentario.

TESTIMONIO

Los investigadores del caso testificaron el pasado 16 de octubre, durante una audiencia preliminar, en donde relataron que el menor presuntamente llevaba un rifle de asalto semiautomático en el autobús escolar esa mañana, con el cañón sobresaliendo de su mochila, envuelto en una cartulina.

De acuerdo con la versión, el chico Dicen habría salido de su clase del segundo período y luego supuestamente salió de un baño con el rifle antes de disparar a las personas en un aula y en los pasillos, cita AP.

Durante el tiroteo murieron dos profesores, dos estudiantes y otras nueve personas, entre alumnos y personal escolar resultaron heridos.

En las versiones dadas por investigadores, se menciona que el menor habría presuntamente planeando cuidadosamente el tiroteo en la escuela secundaria, a la que asisten mil 900 estudiantes.

AP detalla que un agente de la Oficina de Investigaciones de Georgia testificó que el menor dejó un cuaderno en su aula con instrucciones escritas para prepararse para el tiroteo, en donde se incluía un diagrama de su aula del segundo período y su estimación de que podría matar a 26 personas y herir a otras 13, escribiendo que estaría «sorprendido si llego tan lejos».

Información proporcionada por AP, señala que tanto padre como hijo habían sido entrevistados sobre una amenaza en línea vinculada al adolescente, en mayo de 2023, misma que fue negada por el menor.

Este sería el caso más reciente de como los fiscales responsabilizan a los padres de las acciones de sus hijos en tiroteos escolares. Los padres de Michigan, Jennifer y James Crumbley, los primeros en ser condenados por un tiroteo masivo en una escuela de EE. UU., fueron sentenciados a al menos 10 años de prisión.

**Con información de AP

Karina Pérez
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, con compromiso ético y vocación de informar
Artículo anteriorCaso Zamora: Preocupaciones internacionales por amenazas contra Juez
Artículo siguienteEn audiencia suspendida en Sololá, el MP buscaba desestimar caso contra Allan Rodríguez