El general retirado Humberto Ortega, hermano del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, falleció este lunes 30 de septiembre debido a un paro cardíaco, así lo informó el Cuerpo Médico Militar del Ejército nicaragüense.
El hermano menor del mandatario había sido ingresado el pasado 11 de julio «con un cuadro de salud complejo» y en la víspera presentó un «deterioro brusco de su condición con choque cardiogénico y alteración de estado de consciencia que ameritó tratamiento de terapia intensiva para mantener cifras de presión arterial», según el Cuerpo Médico Militar.
#NOTADEPRENSA | La #ComandanciaGeneral del @EjercitoNic lamenta profundamente el sensible fallecimiento del General de Ejército en la honrosa condición de retiro Humberto Ortega Saavedra. #TodoPorLaPatria pic.twitter.com/wpDB1qWJK3
— Ejército de Nicaragua (@EjercitoNic) September 30, 2024
FUNDADOR DEL EJÉRCITO
Durante el comunicado, el Ejército de Nicaragua reconoció los logros de Humberto Ortega a quien reconocen como fundador del Ejército Popular Sandinista, al igual que su desempeño al frente de la institución.
El general retirado fue uno de los estrategas de la insurrección armada contra la dictadura de Anastasio Somoza Debayle en 1979 y se encontraba bajo vigilancia policial luego de cuestionar la sucesión «dictatorial» de su hermano, según detalla EFE.
Después de dar entrevista, hermano de Daniel Ortega es llamado a declarar
La custodia policial impuesta al hermano del mandatario se dio luego de una entrevista al medio Infobae, en donde dijo que el poder «dictatorial» de su hermano no tiene sucesores adecuados.
Luego de las declaraciones, Daniel Ortega declaró «traidor a la patria» a su hermano.
**Con información de EFE
En tendencia:
PMT retira obstáculos y recupera espacios públicos en las afueras del IGSS de la zona 9
Tras siete meses de colapso en el kilómetro 44 Palín-Escuintla, CIV dice entregar la obra en los primeros días de abril
Caso Pretoria: El estudiante sentenciado por compartir pornografía infantil con red que llegaba a Sudáfrica
Los Ventura aceptan cargos y reducen su condena a la mitad