Múltiples explosiones consecutivas de buscapersonas, conocidos como «beeper» que estaban en manos de miembros de Hezbollah, fueron reportados este 17 de septiembre, en varios puntos del Líbano, dejando a unas ocho personas fallecidas y más de dos mil heridas.
De acuerdo con AP, los dispositivos que explotaron habían sido adquiridos recientemente por Hezbollah después de que el líder del grupo ordenara a sus miembros que dejaran de usar celulares, advirtiendo que podrían ser rastreados por la inteligencia israelí.
Además, un funcionario de Hezbollah dijo a AP que los dispositivos eran de una marca nueva que el grupo no había usado antes.
En tendencia:
Llega a la Base Naval del Pacífico de Guatemala el buque GC-871 Hunahpú donado por EE.UU.
PGN despide a abogada que respaldó petición del MP, pero no renuncia a ser agraviado en caso Toma Usac
Estudiantes y vecinos bloquean calzada Aguilar Batres en conmemoración de un año de la “resistencia por la democracia”
Capturan por intento de estafa a dos hombres que fingían ser empleados municipales
Caso Floridalma Roque: La cantidad que solicita MP de reparación digna a médico Kevin Malouf
VÍCTIMAS
La agencia de noticias estatal iraní IRNA informó que el embajador de Irán en Líbano, Mojtaba Amani, resultó herido superficialmente por la explosión de un buscapersonas y lo atendían en un hospital.
El ministro de salud del Líbano, Firas Abiad, citado por AP, dijo que al menos nueve personas murieron, incluida una niña de 8 años, y 2,750 resultaron heridas, 200 de ellas de gravedad, por las explosiones. La mayoría presentaba heridas en la cara, la mano o alrededor del abdomen.
Luego de los reportes, las salas de emergencia estaban sobrecargas de pacientes, con lesiones en extremidades y alguno de ellos en estado grave, reportando que los dispositivos portátiles había sido detonados utilizando tecnología avanzada.
DOCUMENTADO
Luego de las alertas, múltiples videos inundaron las redes sociales, en donde se mostraba el momento de las detonaciones e incluso de las concurridas salas de emergencias en los hospitales.
Uno de los metrajes fue captado por la cámara de un comercio, en donde uno de los dispositivos explotó, provocando graves heridas al hombre que lo portaba.
🚨 Hackean y hacen explotar dispositivos localizadores “beeper” en Líbano y Siria. ⚠️
Cientos de buscapersonas portátiles (pagers) explotaron casi simultáneamente en Líbano y partes de Siria este martes, matando al menos a nueve personas, incluidos integrantes del grupo armado… pic.twitter.com/YrUQRQSxJK
— Diario de Yucatán (@DiariodeYucatan) September 17, 2024
TENSIONES
Las explosiones se producen en medio de un momento de crecientes tensiones entre el Líbano e Israel, y luego de las advertencias del líder de Hezbollah, Hasán Nasrala, a los integrantes del grupo que no llevaran teléfonos celulares.
El hecho se produjo después de que la agencia de seguridad interna de Israel dijera que había frustrado un intento de Hezbollah de matar a un exfuncionario de seguridad israelí utilizando un dispositivo explosivo que podía detonarse a distancia.
Según la opinión de expertos, consultados por AP, dijeron que las explosiones de los buscapersonas parecían una «operación planeada desde hace mucho tiempo, aunque no se conocían los objetivos de inmediato». Por ahora, los investigadores no cuentan con información respecto a cómo se detonaron o si se introdujeron explosivos de alguna manera en cada uno de los casos.
**Con información de AP