La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) asignada al Departamento del Tesoro dio a conocer este 12 de septiembre sanciones contra 16 funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, por presuntamente obstruir el proceso electoral en Venezuela y violación de los derechos civiles y humanos de sus ciudadanos.
«Las personas sancionadas hoy de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13692, con sus modificaciones, incluyen a los líderes del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), alineados con Maduro», se indica en el oficio.
En tendencia:
Huracán Milton: “Las casas de los guatemaltecos van a volar”
El último pleno de CSJ termina en zafarrancho
¡A la venta! Monedas de plata para conmemorar centenario del quetzal
Recolección de desechos: MuniGuate y Gobernación proponen “líneas de acción” ante suspensión de servicio
Reo acepta ser extraditado, pero su condición impide ser enviado a EUA inmediatamente
SANCIONADOS
De acuerdo con el comunicado, los funcionarios amonestados habrían impedido «un proceso electoral transparente y la publicación de resultados electorales precisos».
Además, dentro de la lista también se encuentran militares de inteligencia y del gobierno responsables de intensificar la represión mediante la intimidación, detenciones indiscriminadas y la censura.
«Hoy, Estados Unidos está tomando medidas decisivas contra Maduro y sus representantes por su represión del pueblo venezolano y la negación de los derechos de sus ciudadanos a unas elecciones libres y justas», dijo el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo en un comunicado.
Today, the United States took steps to impose visa restrictions on multiple Maduro-aligned officials and sanctioned 16 malign actors for violating the civil and human rights of the Venezuelan people and undermining democracy in Venezuela.
— Matthew Miller (@StateDeptSpox) September 12, 2024
“El Departamento del Tesoro está apuntando a funcionarios clave involucrados en las fraudulentas e ilegítimas afirmaciones de victoria de Maduro y su brutal represión de la libertad de expresión después de las elecciones, mientras la abrumadora mayoría de los venezolanos piden un cambio. La Administración Biden-Harris seguirá utilizando nuestras herramientas para exigir cuentas a Maduro y sus compinches y apoyar las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano”, agrega el comunicado.
La medida se dio a conocer tras el exilio de Edmundo González Urrutia hacia España, quien ha sido reconocido por varias naciones y observadores internacionales como el legítimo ganador de las elecciones generales.
**Con información de Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC)