Migrantes esposados antes de ser deportados en el aeropuerto Marcos A. Gelabert en Ciudad de Panamá. EFE/ Bienvenido Velasco
Migrantes esposados antes de ser deportados en el aeropuerto Marcos A. Gelabert en Ciudad de Panamá. EFE/ Bienvenido Velasco

El primer vuelo de migrantes retornados, que cruzaron la selva del Darién, despegó este 20 de agosto de la capital de Panamá con destino a Colombia, mismo que fue financiado por Estados Unidos.

Alrededor de 30 personas, con antecedentes penales, según dijeron fuentes a la agencia de noticias EFE, fueron trasladados esposados al aeropuerto de Marcos A. Gelabert, más conocido como la terminal de Albrook, en el centro de Panamá, para emprender un viaje hacia la ciudad colombiana de Medellín.

Este proceso se llevó a cabo en el marco de un acuerdo del gobierno de Estados Unidos con Panamá. Es el primer vuelo financiado por el país norteamericano, bajo la figura de deportación,  según el  jefe del Servicio Nacional de Migración (SNM), Roger Mojica.

«Panamá y Estados Unidos realizan el primer vuelo de deportación, bajo el memorando de entendimiento firmado entre ambos países, demostrando nuestro compromiso por abordar juntos la migración irregular en Darién», escribió la embajada de Estados Unidos en su cuenta de X.

De acuerdo con EFE, entre las personas trasladadas entre el vuelo de deportados está un presunto «sicario» del colombiano clan del Golfo, que fue identificado mediante el sistema biométrico que usan las autoridades panameñas en el Darién.

DEPORTACIONES

Durante la conferencia, Mojica aseguró que el Gobierno del presidente panameño, José Raúl Mulino, está «haciendo las coordinaciones, los acuerdos diplomáticos» con países como «Ecuador, la India y otras naciones», para retornar a ciudadanos de esos países que entren de manera ilegal a Panamá a través del Darién, tanto los que tengan antecedentes penales como los que no.

A la fecha, más de 230 mil migrantes de varias nacionalidades, en su mayoría de Venezuela, han entrado a territorio panameño, según datos mencionados por el jefe de la oficina de Migración, citados por EFE.

Pese a esto, debido a que las relaciones diplomáticas entre Panamá y Venezuela están en suspenso, por ahora no se tiene previsto retornar a venezolanos, dijo Mojica, citado por EFE.

ACUERDO

El pasado 1 de julio, Panamá y EE. UU. firmaron un acuerdo  para devolver migrantes que atraviesen el Darién, la selva fronteriza con Colombia, debido a que en 2023 alcanzó la cifra de 520 mil migrantes.

Debido a ello, serán retornados bajo la figura de la repatriación o la deportación «tanto a los que tienen antecedentes (penales) como aquellos que ingresen de manera irregular al país, que son todos los que entran por el Darién», dijo Mojica, citado por EFE.

**Con información de EFE

Karina Pérez
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, con compromiso ético y vocación de informar.
Artículo anteriorEl MP defiende a Mondal pese a falsedad: presenta antejuicio contra Secretario General de la Presidencia
Artículo siguienteVenezuela nuevamente ante las urnas; el 25 de agosto habrá elecciones comunitarias