La policía boliviana detiene al detenido Juan José Zúñiga, ex comandante general del ejército, en La Paz, Bolivia. (Foto AP/Juan Karita)
La policía boliviana detiene al detenido Juan José Zúñiga, ex comandante general del ejército, en La Paz, Bolivia. (Foto AP/Juan Karita)

La cotidianidad de la Plaza Murillo, plaza principal de la ciudad de La Paz, sede de gobierno de Bolivia, se vio interrumpida este 26 de junio, por una fuerte presencia militar, liderada por el general Juan José Zúñiga, la cual sembró un ambiente de incertidumbre por un posible golpe de Estado.

El movimiento se dio tras la destitución de Zúñiga, como jefe del Ejército boliviano, derivado de unas declaraciones en televisión, en las que se oponía a que el expresidente Evo Morales, sea candidato durante las próximas elecciones.

Zuñiga dijo estar dispuesto a detener a Morales “si lo amerita el caso”, agregando que el Ejército defendería “a toda costa la Constitución Política, los altos intereses de la patria”, detalla la BBC.

Después de la agitación, el presidente Luis Arce, rodeado por su

Gbinete, se pronunció: “Estamos firmes para enfrentar todo intento golpista”, dijo en un mensaje televisado.

“EL GENERAL DEL PUEBLO”

Zúñiga fue nombrado comandante del ejército boliviano en noviembre de 2022, y confirmando en su puesto en enero de 2023, por el presidente Arce. Previo a su nombramiento, fue jefe del Estado Mayor y cuenta con experiencia militar y es un especialista en labores de inteligencia.

Debido a la cercanía de Zuñiga con sectores mineros y sindicales, fue apodado como “el general del pueblo”, por el diario boliviano El Deber.

SEÑALA MONTAJE

Tras el intento de golpe de Estado, la Fiscalía General de Bolivia emitió una orden de aprehensión contra el militar, quien fue detenido.

En el momento de su captura, Zúñiga acusó al presidente de Bolivia, Luis Arce, de «montar el intento de golpe para levantar su popularidad», según la BBC.

“El día domingo en el colegio La Salle me reuní con el Presidente y él me dijo que ‘la situación está muy jodida, esta semana va a ser crítica. Entonces es necesario preparar algo para levantar mi popularidad’”, dijo Zúñiga frente a las cámaras en el momento de su arresto, en declaraciones citadas por BBC.

**Con información de BBC

Karina Pérez
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, con compromiso ético y vocación de informar.
Artículo anterior¿Dónde y cómo ver el debate entre Trump y Biden?
Artículo siguienteGas propano: estos son los nuevos precios para los consumidores