alestinos revisan la destrucción causada por un bombardeo israelí. (AP Foto/Jehad Alshrafi, archivo)
alestinos revisan la destrucción causada por un bombardeo israelí. (AP Foto/Jehad Alshrafi, archivo)

Una comisión de la Organización de Naciones Unidas, (ONU) imputó «crímenes de guerra» y «crímenes contra la humanidad» a Israel y a siete «grupos armados palestinos», incluyendo a Hamás, desde el 7 de octubre del año pasado.

La acusación sobre el conflicto, que inició en la referida fecha por el ataque de Hamás contra Israel, se dio durante el primer informe de la Comisión, creada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, tras la guerra de 11 días entre Israel y Hamás en mayo de 2021, cita por DW.

En el escrito se estimó que las autoridades israelíes “son responsables” de “crímenes contra la humanidad”, particularmente de “exterminio” en la Franja de Gaza.

«Se cometieron crímenes contra la humanidad de exterminio, asesinato, persecución de género contra hombres y niños palestinos, traslado forzoso, actos de tortura y tratos inhumanos y crueles», se lee en el informe, publicado este miércoles 12 de junio, referido por DW.

Los crímenes de guerra pueden ser actos aislados, mientras que a diferencia del genocidio, no necesariamente tienen que estar dirigidos a un grupo de población en particular, según la ONU.

Fotografía difundida por las Naciones Unidas, miembros del Consejo de Seguridad. (Eskinder Debebe/Naciones Unidas vía AP)
Fotografía difundida por las Naciones Unidas, miembros del Consejo de Seguridad. (Eskinder Debebe/Naciones Unidas vía AP)
“DIRECTIVA ANÍBAL”

En al menos dos casos, durante los ataques del 7 de octubre, el Ejército israelí aplicó la “directiva Aníbal”, que defiende el uso de toda la fuerza posible con el fin de evitar que soldados del país caigan en manos del enemigo, causando “la muerte de 14 civiles israelíes”, aseguró la comisión de la ONU, citada por DW.

De acuerdo con el escrito, la Comisión comprobó también la presencia de ocho helicópteros en el Festival Nova, uno de los principales objetivos de los atentados de octubre, aunque subrayó que no pudo confirmar si desde ellos se disparó a los civiles.

Además, el documento denunció también que las autoridades israelíes dieron prioridad a la identificación de víctimas y la entrega de cuerpos a sus familias para ser enterrados antes que se tuvieran las pruebas forenses.

«CRÍMENES DE GUERRA»

La Comisión acusó a los grupos armados palestinos, no solo a Hamás, de cometer diversos crímenes de guerra, incluidos ataques contra civiles, asesinatos y actos de tortura. También identificó «esquemas de violencia sexual», dirigidos en particular a mujeres israelíes, según DW.

Dicho informe aborda el tema de la ofensiva israelí en Gaza, en donde la Comisión afirmó que las autoridades de Israel tienen un grado de responsabilidad.

Sobre la ofensiva israelí en Gaza, la Comisión afirmó que las autoridades israelíes son «responsables de crímenes de guerra», y citó el uso del hambre como arma de guerra, detalló DW.

**Con información de DW /ONU

 

Karina Pérez
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, con compromiso ético y vocación de informar.
Artículo anteriorGalardón al Trabajador, el homenaje de BANTRAB a hombres, mujeres e instituciones
Artículo siguienteEn reunión clave, Menkos explica ampliación presupuestaria a Comisión de Finanzas