
Una comisión de la Organización de Naciones Unidas, (ONU) imputó «crímenes de guerra» y «crímenes contra la humanidad» a Israel y a siete «grupos armados palestinos», incluyendo a Hamás, desde el 7 de octubre del año pasado.

La acusación sobre el conflicto, que inició en la referida fecha por el ataque de Hamás contra Israel, se dio durante el primer informe de la Comisión, creada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, tras la guerra de 11 días entre Israel y Hamás en mayo de 2021, cita por DW.
En el escrito se estimó que las autoridades israelíes “son responsables” de “crímenes contra la humanidad”, particularmente de “exterminio” en la Franja de Gaza.
Las autoridades israelíes son responsables de crímenes de guerra y contra la humanidad en Gaza, concluye una comisión de investigación independiente de la ONU.
También afirma que grupos armados palestinos son responsables de crímenes de guerra cometidos en Israel. pic.twitter.com/hui1pW0sQ7
— Naciones Unidas (@ONU_es) June 12, 2024
«Se cometieron crímenes contra la humanidad de exterminio, asesinato, persecución de género contra hombres y niños palestinos, traslado forzoso, actos de tortura y tratos inhumanos y crueles», se lee en el informe, publicado este miércoles 12 de junio, referido por DW.
Los crímenes de guerra pueden ser actos aislados, mientras que a diferencia del genocidio, no necesariamente tienen que estar dirigidos a un grupo de población en particular, según la ONU.

“DIRECTIVA ANÍBAL”
En al menos dos casos, durante los ataques del 7 de octubre, el Ejército israelí aplicó la “directiva Aníbal”, que defiende el uso de toda la fuerza posible con el fin de evitar que soldados del país caigan en manos del enemigo, causando “la muerte de 14 civiles israelíes”, aseguró la comisión de la ONU, citada por DW.
De acuerdo con el escrito, la Comisión comprobó también la presencia de ocho helicópteros en el Festival Nova, uno de los principales objetivos de los atentados de octubre, aunque subrayó que no pudo confirmar si desde ellos se disparó a los civiles.
Además, el documento denunció también que las autoridades israelíes dieron prioridad a la identificación de víctimas y la entrega de cuerpos a sus familias para ser enterrados antes que se tuvieran las pruebas forenses.
En tendencia:
Qué dice el Insivumeh sobre el frío y las lluvias de las últimas horas y cuál es el pronóstico para este fin de semana
Senador republicano busca acabar con ley de "santuario" en California
Con baja participación y sin oposición: Arriaga avanza en su reelección como decano de Derecho de la USAC
Vuelta Bosarreyes: La curva peligrosa que se ha cobrado decenas de vidas en Sacatepéquez
MARN firma convenio con ONG a la que pertenece el esposo de la Ministra
«CRÍMENES DE GUERRA»
La Comisión acusó a los grupos armados palestinos, no solo a Hamás, de cometer diversos crímenes de guerra, incluidos ataques contra civiles, asesinatos y actos de tortura. También identificó «esquemas de violencia sexual», dirigidos en particular a mujeres israelíes, según DW.
Dicho informe aborda el tema de la ofensiva israelí en Gaza, en donde la Comisión afirmó que las autoridades de Israel tienen un grado de responsabilidad.
Sobre la ofensiva israelí en Gaza, la Comisión afirmó que las autoridades israelíes son «responsables de crímenes de guerra», y citó el uso del hambre como arma de guerra, detalló DW.
**Con información de DW /ONU
Otras Noticias: