El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, dio a conocer este lunes 20 de mayo que solicitó órdenes de detención en contra de los más altos líderes involucrados en el conflicto en Gaza, ubicado entre Israel y Hamás, informó la BBC.
Entre los considerados para las órdenes de arresto se encuentra el primer ministro Benjamín Netanyahu, en seguimiento a sus acciones durante los siete meses de guerra.
Según el fiscal, Netanyahu, su ministro de Defensa, Yoav Gallant, y tres líderes de Hamás, Yehia Sinwar, Mohammed Deif e Ismail Haniyeh, serían responsables de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Gaza e Israel, detalló la agencia de noticias AP.
RESPUESTAS
Tras las solicitudes giradas, Netanyahu y otros líderes israelíes calificaron la decisión de lamentable y antisemita.
El presidente estadounidense, Joe Biden, también fustigó al fiscal y apoyó el derecho de Israel a defenderse de Hamás, agregó AP.
Como parte del proceso, el fiscal debe solicitar las órdenes a un comité de tres jueces, previo al juicio, el cual tardará dos meses en valorar las pruebas y determinar las acciones.
De acuerdo con AP, debido a que Israel no es miembro de la Corte, e incluso si se emiten las órdenes de arresto, Netanyahu y Gallant no enfrentan ningún riesgo inmediato de ser procesados.
Sin embargo, el anuncio de Khan agrava el aislamiento de Israel, mientras sigue adelante con su guerra, y la amenaza de arresto podría complicar los viajes al extranjero para los líderes israelíes.
**Con información de BBC / AP
Otras Noticias: