La red social de videos cortos TikTok, y su casa matriz ByteDance, demandaron al gobierno federal de Estados Unidos tras la aprobación de la ley que obligaría a la compañía china a vender su participación accionaria con la plataforma, o de lo contrario se enfrentaría a una restricción en el país, afirmando que la ley es inconstitucional.
La demanda presentada este martes 7 de mayo podría ser el inicio de una prolongada disputa legal sobre el futuro de esa plataforma en EE. UU.
La compañía alega que la referida ley, como parte de un paquete de asistencia internacional, es tan “obviamente inconstitucional” que los patrocinadores de la misma están tratando de presentarla no como una prohibición, sino como una regulación de la propiedad de TikTok.
BATALLA CONTRA EL TIEMPO
El pasado 24 de abril, el presidente estadounidense, Joe Biden, publicó formalmente su firma en la ley que contiene un paquete de US$95 millones en ayuda militar para Ucrania, Israel y Taiwán, y también obliga a la casa matriz china de TikTok a vender la aplicación o afrontar un veto en ese país.
La compañía tendría un lapso de 9 meses para efectuar la venta, y si la misma ya está en curso, tendría tres 3 más para completar el acuerdo.
ByteDance ha dicho que “no tiene ningún plan de vender TikTok”.
Ante la información, la red social hizo público un video en la plataforma en el cual lamenta la decisión y anuncia que se apelará la resolución. A su vez, se rechazó la decisión porque que se ha dado voz a millones de estadounidenses, según ha dicho la empresa.