La popular red social de videos cortos ve amenazada su permanencia en Estados Unidos, esto tras el anuncio de la oficialización de una ley que impone a la casa matriz a cortar lazos con la plataforma o de lo contrario tendrá que enfrentar una prohibición total en ese país.
Ante esto, tanto los millones de usuarios radicados en Estados Unidos como el resto del mundo se mantiene expectante a lo que podría pasar.
¿QUÉ DICE LA LEY?
Este proyecto de ley promulgado por el presidente estadounidense, Joe Biden, otorga a TikTok 270 días, aproximadamente nueve meses, para encontrar un comprador de origen no chino, para poder seguir operando en Estados Unidos. Este plazo puede ser ampliado una sola vez por 90 días.
Durante este tiempo, la plataforma podrá seguir funcionando para sus aproximadamente 170 millones de usuarios estadounidenses.
EN TRIBUNALES
Por medio de un video, TikTok anunció que luchará en los tribunales, alegado que la ley viola gravemente el derecho a la libertad de expresión.
La empresa tiene algunas razones para creer que saldrá victoriosa durante el proceso, ya que en 2020 sobrevivió a una orden similar del entonces presidente Donald Trump, en donde la plataforma presentó un recurso impugnando la prohibición, diciendo que las razones eran exageradas y que el derecho a la libre expresión estaba en peligro.
Pese a ello, la administración del expresidente Trump intentó negociar un acuerdo en el que la empresa de servidores de datos Oracle y la gigante cadena de supermercados Walmart, comprarían una participación conjunta en TikTok, propuestas que no llegaron a ninguna parte.
REDISEÑO
El nuevo proyecto de ley promulgado por Joe Biden fue diseñado para superar los anteriores problemas legales y según la agencia AFP, algunos expertos creen que la Corte Suprema de los Estados Unidos podrían estar dispuestas a permitir que las consideraciones de seguridad nacional prevalezcan sobre la protección de la libertad de expresión.
En el marco de las elecciones en Estados Unidos, Trump, quien se postulará nuevamente para presidente, cambió de parecer y afirma oponerse a la posible prohibición de la plataforma, ya que esto beneficiaría a Meta.
¿QUIÉN COMPRARÍA TIKTOK?
Al contrario de lo que podría pensarse, encontrar a un comprador idóneo para TikTok no será tarea fácil, debido a los grandes recursos necesarios.
Dentro de los candidatos con estas características, podrían ser gigantes de la tecnología, como Meta o Google, pero es posible que no puedan realizar la adquisición por el riesgo de ser señalados de por un eventual monopolio.
Dentro del mismo grupo estaría Microsoft, propietario de Linkedin, que se posiciona como la empresa más grande en la captación de mercado, que podría ser investigado por los reguladores de competencia.
Oracle también podría estar interesado en un nuevo intento.
¿Y SI NADIE COMPRA TIKTOK?
Hasta ahora, la fecha límite para vender TikTok sería de aproximadamente un año a partir del 24 de abril, si se hace una extensión de 90 días.
Luego del tiempo establecido, la red social ya no estaría disponible en las tiendas de aplicaciones de Apple o Android en Estados Unidos, además de no realizarse más actualizaciones de software ni reparación de errores.
Esto conduciría a una desaparición lenta de TikTok y Bytedance podría decidir cerrarla por completo.
¿QUÉ OPINA CHINA?
Durante la oleada de críticas y ahora batalla legal, China ha salido en defensa de TikTok, ya que no quiere que se siente un precedente en el que una empresa de ese país sea afectada.
Según la agencia de noticias AFP, este tema fue discutido por teléfono entre Biden y el presidente chino Xi Jinping a principios de este mes.
¿QUIÉN SALE GANANDO?
Si TikTok llegara a ser prohibido en Estados Unidos, los claros beneficios serán para empresas como Meta y Google, quienes han lanzado sus propios “imitadores” de la plataforma de videos cortos, Meta’s Reels y YourTube Shorts.
Estados Unidos aprueba ley que obliga a casa matriz de TikTok a vender la aplicación