Un autobús abandonado bajo una lluvia mientras el cielo se volvía verde en Dubái. (Foto AP/Jon Gambrell)
Un autobús abandonado bajo una lluvia mientras el cielo se volvía verde en Dubái. (Foto AP/Jon Gambrell)

Emiratos Árabes Unidos vivió unas de las lluvias más torrenciales en su historia, las precipitaciones desembocadas en el área durante 24 horas equivalen a la totalidad de un año.

Las lluvias dejaron inundaciones catastróficas, provocando el cierre del aeropuerto de Dubái, que es uno de los más transitados en vuelos internacionales.

Las imágenes de las lluvias y los estragos en la región se viralizaron rápidamente en redes sociales, impresionando a los internautas por el nivel de devastación.

Según el medio 20 minutos, un momento captado por un usuario llamó poderosamente la atención, ya que compartió un vídeo en cámara rápida del skyline de Dubái con el objetivo de mostrar la evolución de las lluvias. Todo parece normal hasta que, de repente, el cielo se vuelve verde.

UN MANTO VERDE 

El peculiar color del cielo es, según algunos expertos, citados por el referido medio, un extraño efecto, el cual podría deberse a un fenómeno climático relacionado con fuertes corrientes ascendentes que se forman cuando la parte superior de la nube es particularmente fría.

Por otro lado, el medio El Excelsior explica que el color verde inusual en el cielo generalmente se atribuye a la manera en que la luz solar se filtra y se dispersa por las gotas de agua en una tormenta inminente​​.

Durante las lluvias, especialmente alrededor del atardecer, la luz roja del sol ilumina objetos que son de color azul bajo una nube de tormenta, lo que puede hacer que se vean verdes.

¿UNA TORMENTA SEVERA?

El medio Tiempo.com explica que en determinadas ocasiones el color de la tormenta se torna en un verde llamativo, a veces azulado-verdoso o tras veces amarillento-verdoso.

«Se han observado focos convectivos que mostraban dichas tonalidades durante al menos una hora. En esos momentos estamos en la llamada fase de la tormenta verde. En algunas ocasiones, testigos directos han observado la presencia de fuertes granizadas e incluso de tornados en los momentos de adquirir dicho color», explican.

Ese sitio electrónico, destaca que se pensaba que la tonalidad verdosa estaba ligada a una llamada de atención de la tormenta o a una fase especialmente severa.

No obstante, subraya que otras informaciones, por el contrario, no han observado que el cambio de color llevara asociado ningún efecto en superficie de tipo adverso.

«Durante un tiempo estuvieron encontradas ambas ideas sobre la presencia, nada común de este tipo de cambio de colorido en algunas tormentas», anotan de El Tiempo.com

ESTUDIOS CIENTÍFICOS

El texto de El Tiempo.com, destaca que recientemente han salido a la luz varios trabajos científicos sobre el origen, las causas y los efectos potenciales que pueden generar en superficie, las tormentas en donde el cielo se torna de color verde.

«Uno de ellos es el llevado a cabo por Frank Gallagher III que ha estudiado en EE. UU. la presencia del color verde o verdoso en muchas tormentas dentro de proyectos científicos más amplios (VORTEX)», puntualiza.

A la vez, destacan como algunos autores menciona que el color verde no proviene de la propia tormenta sino del propio aire que se encuentra entre el observador y la tormenta.

** Con formación de 20 Minutos, El Excelsior, El Tiempo, AFP y AP

Karina Pérez
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, con compromiso ético y vocación de informar
Artículo anteriorEl Real Madrid podría encaminar el título de liga con un triunfo en el Clásico ante el Barcelona.
Artículo siguienteTras sanciones, Pineda dice que fondos federales de EE. UU. son usados para ONG