Emiratos Árabes Unidos intenta recuperarse de las torrenciales lluvias que azotaron la nación desde el martes, siendo una de las más intensas jamás registradas en la zona.
Las precipitaciones dejaron serías inundaciones, incluyendo al aeropuerto internacional de Dubái, lo que afectó al tráfico aéreo en el aeródromo más transitado del mundo para viajes internacionales.
La agencia estatal de noticias WAM describió los aguaceros como “un fenómeno meteorológico histórico” que sobrepasaba “cualquiera documentado desde el inicio de la recopilación de datos en 1949”.
“SIEMBRA DE NUBES”
El extraño fenómeno meteorológico ha llevado a buscar respuestas al respecto.
Según detalla la agencias de noticias AP, un posible motivo podría ser la llamada “siembra de nubes”, un proceso en el que aviones pequeños, fletados por el gobierno, pasan entre las nubes quemando bengalas especiales que pueden incrementar las precipitaciones.
Según la agencia noticiosa, existen varios que citaron a expertos en el Centro Nacional de Meteorología, que dijeron que se habían fletado seis o siete de esos vuelos antes de las lluvias.
Datos de rastreo de vuelo analizados por la AP mostraban que una aeronave que participa en los esfuerzos emiratíes de siembra de nubes había volado sobre el país el lunes.
Mientras que The National, un periódico en inglés vinculado al estado en Abu Dhabi, citó a un funcionario anónimo del centro el miércoles que dijo que no se habían realizado vuelos el martes, aunque no mencionó ninguno antes. Ante ello, el centro no respondió a las preguntas de la AP.
Emiratos realiza tareas de siembra de nubes en parte para incrementar su limitada y menguante agua subterránea, explica la AP.
Por otro lado, los científicos también señalan que el cambio climático en general provoca tormentas, sequías, inundaciones e incendios forestales más intensas y frecuentes en todo el mundo.
Fuerte lluvia azota Emiratos y países vecinos; suman a 18 los muertos por inundaciones en Omán