Blinken, secretario de Estado de EE. UU. (izquierda) y Bukele, presidente de El Salvador (derecha). Foto: La Hora.

Los acontecimientos más recientes en El Salvador han despertado la preocupación de Estados Unidos, según lo informado a través de un comunicado del Secretario de Estado, Antony Blinken.

Luego que el Gobierno de Nayib Bukele aprobara las reformas al Código Penal de El Salvador, EE.UU. ha observado la presencia preocupante de violencia e intentos de censurar a la prensa local.

PANORAMA PREOCUPANTE

El Gobierno de los Estados Unidos señaló dos puntos preocupantes: “la violencia en El Salvador y la aprobación y aplicación de la enmienda del Código Penal del 5 de abril, por la Asamblea Legislativa”.

Esta reforma a la Ley de Proscripción de Pandillas y el Código Penal contempla la penalización de hasta 15 años de prisión a la difusión de información escrita “que aluda al control territorial de las pandillas”.

“La ley se presta a los intentos de censurar a los medios de comunicación, impedir la información sobre la corrupción y otros asuntos de interés público, y silenciar a los críticos del gobierno salvadoreño”, distinguió el Secretario de Estado.

Asimismo, el comunicado enfatiza la importancia de garantizar la libertad del ejercicio de los y las periodistas en El Salvador “sin temor a la violencia, las amenazas o la detención injusta”.

REMARCA APOYO PARA MITIGAR LAS PANDILLAS

A su vez, el Departamento de Estado recordó que desde 2008 el Gobierno ha apoyado a El Salvador en sus esfuerzos por reducir la proliferación de pandillas, resaltando la inversión de $411 millones para mejorar la seguridad ciudadana y ayudar al gobierno salvadoreño a combatir la violencia pandillera.

“Algunos ejemplos incluyen la construcción de un laboratorio forense de última generación en Nuevo Cuscatlan, y la asistencia para recuperar y renovar espacios públicos como el Parque Cuscatlan”, detalló Blinken.

En criterio del gobierno estadounidense, ha habido un aumento considerable en la violencia ejercida por miembros de las pandillas MS-13 y Barrio 18 entre el 25, 26 y 27 de marzo. Dichos sucesos representan una amenaza latente para la seguridad nacional de El Salvador y Estados Unidos, agrega el comunicado.

“Instamos a El Salvador a que aborde esta amenaza y, al mismo tiempo, proteja las libertades civiles vitales, incluida la libertad de prensa, el debido proceso y la libertad de expresión”, invitó el funcionario.

Ahora más que nunca es esencial extraditar a líderes de pandillas para enfrentar la justicia en los Estados Unidos.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorDos muertos y 10 heridos en tiroteo en club nocturno de Iowa
Artículo siguienteWhitlock pacta por 18,75 millones y 4 años con Medias Rojas