En entrevista Eddy Acevedo indicó que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha infringido convenios internacionales de paz. Foto: La Hora/AP/Archivo

Eddy Acevedo asesor del Wilson Center, descrito además por el diario Confidencial de Nicaragua como uno de los analistas en Estados Unidos con mayor conocimiento sobre la coyuntura del país centroamericano, en una entrevista con ese medio indicó que el presidente Daniel Ortega a cinco meses de las elecciones, ha infringido convenios internacionales de paz y ha perpetuado un régimen represivo contra sus opositores pese a la intervención extranjera y la crítica internacional.

Acevedo considera que tanto al presidente Daniel Ortega como a la vicepresidenta Rosario Murillo no les interesa el diálogo, y aunque existiese una conversación con la administración, refiere que se ha demostrado una y otra vez su incumplimiento en los acuerdos. “¿Por qué ahora va a ser diferente?”, se cuestionó Acevedo con el Confidencial, “Ortega-Murillo deben liberar a todos los presos políticos incondicionalmente antes de que cualquier diálogo comience”, indicó.

Para el analista la forma más efectiva de la pareja presidencial para consolidarse en el poder es la represión, para el ascendiente nicaragüense ese es un mensaje claro. “Ortega-Murillo quieren sembrar el terror en la población nicaragüense, quieren enviar un mensaje de que no le importa la opinión de la comunidad internacional, y ellos quieren reafirmar a los que están dentro y fuera de Nicaragua que no les interesa elecciones libres, justas y transparentes”, expresó.


Además, explicó que recientemente el gobierno ha desatado acciones contra el sector privado, lo cual considera debe ser una llamada también de atención para que “el gran capital” finalmente se alíen con el pueblo de Nicaragua y no del régimen de Ortega. “La verdad es que, por mucho tiempo, muchos del sector privado alimentaron este león que ahora se los come. Es desafortunado que en Latinoamérica muchas veces los empresarios se acercan a estos regímenes para ganar dinero, pero al fin lo pagan todos. Un país que está en las manos de los tiranos no tiene posibilidad de tener prosperidad económica en el largo plazo”, concretó.

ACCIONAR DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Por otro lado, el mensaje hacia la comunidad internacional pareciera ser, a criterio de Eddy Acevedo, como una prueba para analizar el panorama en cuanto a la coyuntura de Nicaragua. “Ortega-Murillo desea probar a la nueva administración, probar al nuevo Congreso de los EE. UU. y a la comunidad internacional mientras consolidan su poder dictatorial con visos de dinastía familiar en Nicaragua”, argumentó.

Acevedo opinó que el gobierno de Estados Unidos está trabajando para que el régimen de Ortega rinda cuentas, pues “las nuevas sanciones aplicadas por la administración de Joe Biden continúa la política anterior de la administración de Trump de hacer cumplir la NICA Act y aplicar sanciones específicas contra el régimen y sus compinches. Creo firmemente que esto es solo el comienzo. Yo predigo que la administración de Biden va a aplicar nuevas sanciones”, distinguió.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Foto La Hora/AP

LA NICA ACT

La Nicaraguan Investment Conditionality -Act (NICA)- fue una iniciativa presentada por la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen y el congresista demócrata Albio Sires, que pretendió que Estados Unidos votara en contra de los préstamos que el gobierno de Nicaragua buscase ante entidades financieras multilaterales. Esta iniciativa especificó que EE. UU. aprobaría los préstamos internacionales a Nicaragua por “razones humanitarias o para promover la democracia”.

La NICA Act sería suspendida si el gobierno de Ortega facilitara unas elecciones “libres, justas y transparentes”. No obstante, a cinco meses de las elecciones en Nicaragua se han detenido a los cuatro precandidatos presidenciales, ocho líderes opositores y dos empresarios.

Esta ley fue calificada por Ortega-Murillo como una “iniciativa funesta, que no representa el corazón, la racionalidad o la compasión que obliga al ser humano a actuar como hermano” y “concebida por mentes insensibles, mal intencionadas y cerradas”.


“Me honra haber tenido la oportunidad de trabajar junto con la congresista Ileana Ros-Lehtinen, quien fue una firme defensora de la democracia y los derechos humanos en América Latina y que se enfrentó a los tiranos de frente”, declaró Eddy Acevedo para el Confidencial.

Para el hijo de nicaragüenses la NICA Act ha ayudado de tres formas principales. Primero, a sentar las bases para que se emitieran sanciones contra el régimen de Ortega; segundo, ayudó a construir el apoyo bipartidista contra el régimen debido a sus abusos contra los derechos humanos; tercero contribuyó a responsabilizar a Ortega por sus atrocidades. “La NICA Act ayudó a poner un gran enfoque sobre la crisis en Nicaragua y contra en el régimen y sus nefastas actividades que socavan los intereses de Estados Unidos en la región y abusa del pueblo de Nicaragua”, señaló Acevedo.

La semana pasada la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una condena con 26 votos a las actuaciones del gobierno de Nicaragua. Ahora Human Rights Watch está planteando que este debate se lleve a la ONU, ante ello Acevedo opinó: “cuanta más atención a Nicaragua por parte de la comunidad internacional, mejor. Es inconcebible, pero no sorprendente, que el régimen de Ortega esté encarcelando a todos estos precandidatos presidenciales, miembros de la sociedad civil y personas del sector privado. Pero estamos hablando del mismo régimen que hace tres años asesinó a entre 300 y 400 de sus propios ciudadanos”.


A PESAR DE INTERVENCIÓN INTERNACIONAL, REPRESIÓN CONTINÚA

Para el analista Ortega-Murillo ya no tienen interés en rectificar su imagen, pues “una vez que reprimen, no pueden parar de reprimir”. Aun así, opinó que “sin legitimidad se le hará cada vez más difícil para que su familia, incluyendo a los policías y a los miembros del Ejército que colaboran con sus crímenes, van a poder viajar tranquilos, ni podrán esconder sus cuentas financieras”

Esta es una situación antes vista en Nicaragua, relata, y reitera que el “diálogo por dialogar” no solucionará nada.

“Ortega-Murillo deben liberar a todos los presos políticos incondicionalmente antes de que cualquier diálogo comience, y hay que ponerle presión combinada de los Estados Unidos, Europa, y los países de la región que tienen mucho que perder con la crisis en Nicaragua. Algunos pensaron que esta vez iba a ser diferente del pasado, pero se están dando cuenta de lo que el resto de nosotros ya sabíamos: que una cebra no cambia sus rayas”, concluyó.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorConsejo de DD. HH. de la ONU condena violaciones en Nicaragua
Artículo siguienteLaboratorio de Datos: 271,046 dosis disponibles se terminarán el 4 de julio