Nuevo Papa cónclave
Este miércoles 7 de mayo, en la Capilla Sixtina, dio inicio el proceso de elección del nuevo Papa. Foto La Hora: EFE

La elección del nuevo Papa es un evento que, desde este miércoles 7 de mayo, paraliza al mundo con el inicio del cónclave.

Este proceso, proveniente del latín cum clave, se celebra en la Capilla Sixtina, dentro del Vaticano, y marca el comienzo de las votaciones de los cardenales para elegir al sucesor del Papa Francisco.

No existe una hora exacta para conocer quién será el nuevo Santo Padre, ya que el cónclave puede durar varios días debido a que existen 135 opciones para este puesto.

Además, para que un cardenal sea elegido Papa, necesita obtener al menos dos tercios de los votos en el cónclave y en cada jornada se realizan hasta cuatro votaciones: dos por la mañana y dos por la tarde.

#LHActualiza: Inicia en la Capilla Sixtina el cónclave en el que se elegirá al nuevo Papa

La única señal que permite anticipar cuándo se conocerá al nuevo papa es el humo, negro o blanco, que sale desde la chimenea instalaba en el tejado de la Capilla Sixtina, que anuncia si el cónclave continúa o ya finalizó.

En caso de que el humo sea blanco, esto significa que los cardenales llegaron a un acuerdo para nombrar a un Papa y es el primer anuncio visual del futuro anuncio del nuevo sumo pontífice.

Desde la fumata blanca hasta el anuncio del nombre del nuevo Papa, frecuentemente suelen transcurrir entre 30 minutos y una hora.

Por lo tanto, después de la salida de humo blanco de la Capilla Sixtina, la Iglesia Católica está lista para anunciar a su nuevo Santo Padre, en esta ocasión al sucesor del Papa Francisco.

Pierbattista Pizzaballa, un joven cardenal que toma relevancia previo al inicio del cónclave

Artículo anteriorSanta Misa da inicio al cónclave para la elección del sumo pontífice
Artículo siguienteBomberos auxilian a dos personas tras volcar en su vehículo en zona 1