Mario Ramírez Treviño
El narcotraficante mexicano de 63 años murió el pasado 13 de marzo en una cárcel de Estados Unidos mientras esperaba su sentencia. Foto La Hora: Redes sociales

Mario Ramírez Treviño, alias «El Pelón» o «X20», exlíder del Cártel del Golfo, murió el pasado 13 de marzo de 2025 en una prisión de Estados Unidos.

El fallecimiento del narcotraficante mexicano fue confirmado por el Departamento de Justicia, que posteriormente presentó una solicitud ante la Corte del Distrito de Columbia para desestimar la acusación penal en su contra.

Además, este departamento ejecutivo federal del gobierno de EE.UU. pidió la cancelación del juicio de Ramírez Treviño, que estaba programado para mayo de 2025, debido a que las leyes impiden procesar a personas fallecidas.

Pese a que enfrentaba cargos pedernales por narcotráfico y lavado de dinero, el exjefe del Cártel del Golfo no había recibido una sentencia definitiva al momento de su muerte.

Hasta el momento, no se han detallado las causas exactas del fallecimiento de Mario Ramírez Treviño en los documentos oficiales publicados.

Mario Ramírez Treviño, quien tenía 63 años al momento de su muerte, estaba bajo custodia federal desde su extradición a Estados Unidos en diciembre de 2017 tras su detención en México.

«El Pelón» fue capturado en por el Ejército mexicano en Tamaulipas en 2013 y permaneció preso en el penal del Altiplano, misma prisión de donde Joaquín «El Chapo» Guzmán logró escapar, hasta su traslado a territorio estadounidense.

Bajo su mandato, el Cártel del Golfo se convirtió en una de las organizaciones criminales más poderosas de México al traficar cocaína y marihuana hacia Estados Unidos a pesar de la guerra interna que mantuvo por años con Los Zetas.

Quién es alias el “Lunático” miembro de la MS-13, uno de los pandilleros más buscados en El Salvador

Artículo anteriorCIEN registra alza en tasa de homicidios y denuncias por extorsión en el país
Artículo siguienteLas siete selecciones clasificadas al Mundial del 2026 al momento