El Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó sobre la incautación de 32 dominios de Internet utilizados en campañas de influencia maligna extranjera dirigidas por el gobierno ruso.
Se trata de la «Influence Operation» que se basó en generar contenido por la Inteligencia Artificial, con influencers, anuncios pagados en redes sociales y cuentas de redes sociales para dirigir el tráfico de internet a Cybersquatted y otros dominios.
Debido a ello, el Departamento de Justicia desarticula la operación encubierta catalogada como «influencia maligna extranjera patrocinada por el gobierno ruso contra audiencias en Estados Unidos y otros países».
Se determinó que dominios de internet fueron usados en las campañas de influencia maligna extranjera dirigidas por el gobierno ruso, coloquialmente conocidas como «Doppelganger», en violación de las leyes de lavado de dinero y marcas comerciales penales de EE. UU.
El gobierno estadounidense detalla que las empresas rusas Social Design Agency (SDA), Structura National Technology (Structura) y ANO Dialog, que operan bajo la dirección y el control de la Administración Presidencial rusa, y en particular el Primer Jefe Adjunto de Gabinete de la Oficina Ejecutiva Presidencial Sergei Vladilenovich Kiriyenko, utilizaron estos dominios, entre otros, para difundir de forma encubierta propaganda del gobierno ruso con el objetivo de reducir el apoyo internacional a Ucrania.
También se utilizaron para reforzar las políticas e intereses prorrusos, e influir en los votantes en las elecciones estadounidenses y extranjeras, incluidas las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2024.
En tendencia:
Retransmisión: La SAT brinda conferencia este martes 8 de octubre
MP aboga en favor de Walter Mazariegos y lo libra de procesos por desobediencia
Diputados sancionados en Lista Engel y Ley Magnitsky votaron en sintonía por nueva CSJ
Qué triste soledad
"No saben cuánto duele": Madre de Zoel Cruz critica resolución que libera a implicados en desaparición
SANCIONES
Junto con las incautaciones de dominios, el Departamento del Tesoro de EE. UU. anunció la designación de 10 personas y dos entidades relacionadas con el caso descrito. Esto incluye la designación de los actores involucrados en el operativo Doppelganger anunciada por el Departamento del Tesoro en marzo.
«Como se alega en nuestros documentos judiciales, el círculo íntimo del presidente Vladimir Putin, incluido Sergei Kiriyenko, ordenó a las empresas rusas de relaciones públicas que promovieran la desinformación y las narrativas patrocinadas por el Estado como parte de una campaña para influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2024. Un documento de planificación interna creado por el Kremlin establece que uno de los objetivos de la campaña es asegurar el resultado preferido de Rusia en las elecciones. Los sitios que estamos incautando hoy estaban llenos de propaganda del gobierno ruso que había sido creada por el Kremlin para reducir el apoyo internacional a Ucrania, reforzar las políticas e intereses prorrusos e influir en los votantes de Estados Unidos y otros países», dijo el Fiscal General Merrick B. Garland en un comunicado del Departamento de Justicia.
«Bajo la dirección de Putin, las empresas rusas SDA, Structura y ANO Dialog utilizaron la ciberocupación, influencers fabricados y perfiles falsos para promover de forma encubierta narrativas falsas generadas por IA en las redes sociales. Esas narrativas se dirigieron a grupos demográficos y regiones estadounidenses específicas en un esfuerzo calculado por subvertir nuestras elecciones. Nuestra república depende de elecciones libres de interferencia extranjera, y no descansaremos en nuestros esfuerzos por exponer las operaciones de influencia maligna extranjera y proteger nuestra democracia, sin temor ni favoritismo», explicó la Fiscal General Adjunta Lisa Monaco.
Por su parte, el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Christopher Wray indicó que, «las empresas que operan bajo la dirección del gobierno ruso crearon sitios web para engañar a los estadounidenses para que consumieran propaganda rusa sin saberlo. Al apoderarse de estos sitios web, el FBI está dejando claro al mundo lo que son, intentos rusos de interferir en nuestras elecciones e influir en nuestra sociedad».
También resaltó que el FBI continuará trabajando con sus socios para exponer y cerrar estas campañas de influencia encubiertas.
CONTRA EE. UU. Y OTROS PAÍSES
En el boletín del Departamento de Justicia de EE. UU. se detalla que los esfuerzos de influencia maligna extranjera de Doppelganger no se dirigieron únicamente contra el público de los Estados Unidos.
El operativo encubierto ruso tuvo alcance hacia otros objetivos como en Alemania, México e Israel, entre otros. Esto con el interés en influir en los ciudadanos de esos países para que apoyaran los objetivos del gobierno ruso, incluso socavando la relación de los Estados Unidos con esos países.
Las acciones rusas repercuten en serios delitos, ya que, según detalla el gobierno estadounidense, el uso de los nombres de dominio con sede en EE. UU. por parte de Doppelganger bajo la dirección y el control de, y en beneficio de, personas sancionadas, incluidos Sergei Vladilenovich Kiriyenko, SDA y Structura, viola la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA).
Como resultado, los pagos que acompañan a la infraestructura en línea de Doppelganger violan las leyes federales de lavado de dinero, explican.
Además, la publicación de contenido de Doppelganger en dominios ciberocupados con nombres y contenido que imitan a medios de comunicación legítimos viola las leyes federales de marcas penales porque esos dominios cuentan con marcas comerciales registradas en el Registro Principal mantenido por la Oficina de Patentes y Marcas de EE. UU.