En esta imagen, publicada por el FBI, aparece el cartel de búsqueda de Rafael Caro Quintero. Foto La Hora: AP/FBI
En esta imagen, publicada por el FBI, aparece el cartel de búsqueda de Rafael Caro Quintero. Foto La Hora: AP/FBI

Fiscales federales evalúan solicitar la pena de muerte contra el narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero en un amplio caso que incluye el asesinato en 1985 de un agente de la Administración para el Control de Drogas de EE.UU. (DEA).

La fiscal asistente Saritha Komatireddy confirmó este miércoles ante un tribunal federal de Brooklyn que la pena capital sigue siendo una opción, cuando el juez que lleva el caso le pidió precisiones.

El cargo principal que enfrenta Caro Quintero, dirigir una empresa criminal continuada, conlleva una sentencia mínima obligatoria de cadena perpetua, con posibilidad de pena de muerte, según los fiscales.

«No se ha tomado una decisión, pero el proceso está en curso», declaró Komatireddy mientras decenas de agentes de la DEA abarrotaban la sala.

Rafael Caro Quintero llegará a la corte de EE.UU. con las esposas de «Kiki» Camarena, agente de la DEA que mandó a asesinar

En respuesta, el juez Frederic Block designó a un abogado con experiencia en casos federales de pena capital como consejero especial para Caro Quintero.

LA DEFENSA DEL CAPO 

La abogada Elizabeth Macedonio acompañó este miércoles en corte al exlíder narco de 72 años. Su currículo incluye la defensa del fallecido Vincent Asaro, gánster de Nueva York declarado inocente en el sonado caso del asalto al vuelo de Lufthansa en el aeropuerto JFK (1978), inmortalizado en el filme ‘Goodfellas’.

El magistrado Block además cuestionó si debe seguir pagándose con dinero público la defensa legal del narcotraficante, pues su familia no ha contratado abogado privado. Exigió que presenten documentos sobre su situación financiera, con apoyo de los fiscales, y programó la siguiente vista para el 25 de junio.

El capo, quien mantiene su declaración de inocencia, permaneció en silencio durante la audiencia. Sus defensores no respondieron a solicitudes de declaraciones. En la corte lo acompañó su cómplice y sobrino Ismael Quintero Arellanes, quien fuera su brazo derecho.

Cadena perpetua o pena de muerte, a esto se enfrenta el extraditado Rafael Caro Quintero

Linda George, abogada de Quintero Arellanes, informó al juez que su cliente sigue negociando un posible acuerdo de culpabilidad en su caso, relacionado con su papel como intermediario de mensajes y órdenes entre Caro Quintero y miembros de la organización narcotraficante, además de haber ayudado al capo a evadir la captura como su guardaespaldas personal y jefe de seguridad.

Quintero Arellanes, conocido como «Fierro», también deberá presentarse en corte el 25 de junio.

UNO DE LOS EXTRADITADOS 

Caro Quintero fue uno de los 29 capos encarcelados que México expulsó en un intento por evitar los aranceles que planeaba imponer la administración Trump a las importaciones mexicanas.

Considerado durante mucho tiempo como uno de los criminales más buscados por el FBI, lideró el Cártel de Guadalajara, que posteriormente se unió al sindicato conocido como Cártel de Sinaloa, la mayor organización de narcotráfico del mundo.

Quién es Caro Quintero, conocido como «El Narco de Narcos», extraditado a EE.UU.

Los fiscales afirman que Caro Quintero, apodado el ‘Narco de los Narcos’, fue responsable del envío de toneladas de heroína, metanfetamina, marihuana y cocaína a EE.UU. durante décadas.

También planeó la tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique «Kiki» Camarena, a quien culpaba por un operativo en una de sus plantaciones de marihuana. Este crimen fue dramatizado en la serie de Netflix ‘Narcos: México’.

André Lima
Periodista amante del cine y el arte, siempre buscando un punto de vista diferente de las cosas, con fuertes principios en busca del bienestar común y el acceso a una vida digna.
Artículo anteriorConductor de excavadora es detenido por dañar un área de mangle en Escuintla
Artículo siguienteEE.UU. y El Salvador firman acuerdo para intercambiar antecedentes de fugitivos