ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del jueves 27 de agosto de 2020, una niña se lava las manos en una guardería infantil en Connecticut. (AP Foto/Jessica Hill)

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Uno de los últimos reportes publicados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), detalla que las muertes entre menores de edad en un rango de 5 a 17 años en Estados Unidos a causa del COVID-19, son en su mayoría de origen hispano o latino, seguido de afrodescendientes.

El último reporte publicado esta semana, señala que el virus mata a más jóvenes y niños de minorías en comparación a personas blancas.

El informe de CDC menciona que con los datos disponibles de raza y etnicidad de muertes por COVID-19, en un rango de 5 a 17 años, ocurren en su mayoría en personas de origen hispano o latino, dado que suman un 39.5 por ciento de ellas, seguido los afrodescendientes con 26.3.

El número es una representación de las decenas de decesos ocurridos en menores de edad, detalla el informe, aunque podría ser mayor.

Mientras que, en el rango de 0 a 4 años, los datos exponen que la muerte de blancos suma un total de 56.3 por ciento, seguido de 20.6 en latinos e hispanos.

LEA: EE. UU.: Muertes de niños por COVID similares a las de adultos

DISPARIDADES RACIALES SON AÚN MÁS MARCADAS

Un artículo del The Washington Post, apunta a que estudios previos han encontrado que el número de muertes por el virus es dos veces mayor entre las personas de color menores de 65 años que entre los estadounidenses blancos.

Además, exponen que las personas de color también componen de manera desproporcionada el número de muertes por el virus sin ser diagnosticadas a tiempo o las que mueren indirectamente por los amplios efectos de la pandemia en el sistema de atención médica.

En este caso, el artículo menciona que las disparidades raciales entre los niños son, en cierto modo, aún más marcadas.

El estudio aborda el tema de las muertes de niños y el COVID-19. Foto La Hora

Al respecto de la tendencia de CDC, John Williams jefe de enfermedades infecciosas pediátricas en el Hospital Infantil UPMC de Pittsburgh, dijo a WAPO que esta es la evidencia más sólida hasta el momento de que existen profundas disparidades raciales en los niños al igual que en los adultos.

“Lo que eso debería significar para las personas es que pasos como usar una máscara no se tratan solo de proteger a su familia y a usted mismo. Se trata de equidad racial”, afirmó el médico.

El artículo de The Washington Post, explica que un factor clave podría radicar en las disparidades de salud subyacentes, entre niños y adultos jóvenes de minorías, entre estas el asma y la obesidad, dos afecciones que ocurren de manera desproporcionada en los jóvenes de minorías.

En cifras

Muertes por grupo de edad
        0-4 años 0.1% (33 casos)
5-17 años 0.1% (50 casos)
18-29 años 0.5% (732 casos)
30-39 años 1.3% (1875 casos)
40-49 años 3.2% (4508 casos)
      50-64 años 15.6% (21,911 casos)
      65-74 años 21.1% (29,516 casos)
      75-84 años 26.4% (36,975 casos)
            85+ 31.7% (44,438 casos)

 

Fuente CDC: Las cifras de casos que se informan en otros sitios web pueden diferir de las que se publican en el sitio web de los CDC debido a demoras en informar a los CDC. El proceso utilizado para encontrar y confirmar casos mostrados por otros sitios puede diferir.

 

Artículo anteriorVerzeletti y Refugiados Internacional recuerdan abusos a migrantes en centros de detención
Artículo siguienteCONMEBOL confirma inicio de eliminatorias en octubre