Mauricio Claver-Carone, actual Presidente del BID. Foto La Hora/AP/Juan Karita.

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El senador estadounidense Patrick Leahy, dijo en un comunicado, que entiende que la administración del presidente Donald Trump planea nominar a Mauricio Claver-Carone para ser el próximo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), situación que dice podría poner en peligro el apoyo de Estados Unidos y la cooperación con esa institución, además, que su designación rompería con un precedente de 60 años.

Leahy menciona que tiene entendido que varios gobiernos latinoamericanos ya han manifestado su apoyo a la nominación, sin embargo, dice que como alguien que ha apoyado al BID durante décadas, incluso en los momentos en que se propusieron enmiendas para eliminar o reducir la contribución de los EE. UU. “Es importante tener en cuenta que esta nominación podría poner en peligro el apoyo de los Estados Unidos y la cooperación con esa institución. Además, si el Departamento del Tesoro de EE. UU. y otros accionistas del BID creen que este candidato ayudará a generar apoyo para un aumento de capital para el Banco en el Comité de Asignaciones del Senado de EE. UU., del cual soy Vicepresidente, el Sr. Claver-Carone es el candidato incorrecto para hacer el caso para tal aumento”, afirmó el senador.

De acuerdo con el senador, esta nominación vendría a romper con un precedente de 60 años en los que un latinoamericano sirve como presidente del BID y un ciudadano estadounidense sirve como vicepresidente ejecutivo, y ese precedente, asegura existe por una razón.

HAY VARIOS LATINOAMERICANOS QUE ESTÁN BIEN CALIFICADOS PARA EL TRABAJO

Leahy explica que el Banco es una institución que trabaja para mejorar la vida de millones de personas tanto en América Latina como en el Caribe, y en ausencia de una razón convincente en sentido contrario, debe seguir siendo dirigido por una persona de la región a la que sirve.

Para el funcionario del Senado, hay varios latinoamericanos que están bien calificados para el trabajo y que contarían con el apoyo de EE. UU.

“Estoy decepcionado, aunque no sorprendido, de que el Departamento del Tesoro de Trump nominará a un candidato tan controvertido como el Sr. Claver-Carone”, destacó.

El senador estadounidense Patrick Leahy,se refirió a la nominación. Foto La Hora

Sobre el nominado de la administración Trump, el senador, dice que ha sido el arquitecto de las políticas más dirigidas ideológicamente por el presidente Trump hacia América Latina, las cuales no han logrado ninguno de sus objetivos declarados.

De hecho, explica que estas “políticas ineficaces” han hecho que la resolución de conflictos con gobiernos con los que no están de acuerdo sea más difícil, y han complicado nuestras relaciones con amigos y aliados.

“La idea de diplomacia del Sr. Claver-Carone es a menudo amonestar e imponer sanciones, lo que en América Latina a menudo significa sanciones unilaterales, que han aislado a los Estados Unidos, envalentonaron a aquellos a quienes las sanciones pretenden castigar y perjudicaron a las personas en esos países, países a los que queremos ayudar”, mencionó.

CLAVER-CARONE PODRÍA INTENSIFICAR LAS DIVISIONES

El senador destaca que si bien existen circunstancias en que las sanciones bien diseñadas tienen sentido, Claver-Carone parece creer que incluso cuando es obvio que las sanciones han fallado, la solución es endurecerlas en lugar de arreglarlas.

Por ello, destaca que ese enfoque de problemas regionales es totalmente inadecuado para el BID, cuyas acciones han apoyado tradicionalmente a la institución, en parte, debido a su larga historia de abordar las prioridades regionales.

lea: Trump propone a estadounidense para Presidente del BID

Por eso menciona que un estadounidense polarizador al frente podría intensificar las divisiones, debilitar el apoyo de los accionistas y disminuir la capacidad del Banco para llevar a cabo su misión en nombre de las personas a las que se estableció.

Otro de los temas que preocupa a decir de Leahy, es que una presidencia de Claver-Carone en el BID ponga al Banco en curso de colisión con su mayor accionista, EE. UU., en caso de que el vicepresidente Biden gane en noviembre.

Al elegir al Claver-Carone, por un período de cinco años, solo unas semanas antes de las elecciones presidenciales de EE. UU., junto con su impopularidad con algunos miembros del Congreso, incluidos los miembros clave de los Comités de Asignaciones del Senado y la Cámara, “no sería un buen augurio” para el apoyo de ese país para el BID en los próximos años.

El presidente Donald Trump ha anunciado la nominación de uno de sus asesores más cercanos a ese puesto. Foto la hora: AP

Por ello, Leahy, insta a la Junta de Gobernadores del BID a considerar cuidadosamente la inmensidad de los desafíos económicos, de salud pública, políticos y de otro tipo que actualmente enfrenta América Latina, y las implicaciones de la elección de Claver-Carone poco antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

“Estos desafíos se han agravado en gran medida por la pandemia de COVID-19, que tendrá graves consecuencias para la estabilidad social, económica y política de la región en los años venideros. La necesidad de un liderazgo estable del BID que pueda generar consenso durante este tiempo de incertidumbre regional nunca ha sido tan evidente como lo es hoy”, puntualizó Leahy.

Artículo anteriorSP descarta que presidiarios hayan muerto por COVID-19
Artículo siguienteMunicipalidad de Santa Catarina Pinula: Mueblería O3 canceló multa de Q375 mil